Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud y la OMS siguen vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo. El 27 de junio de 2018 todos los contactos del último caso confirmado completaron su seguimiento obligatorio de 21 días sin desarrollar síntomas.
El 30 de junio de 2018 no se notificaron nuevos casos sospechosos de EVE en la provincia Equateur. Dos casos sospechosos informados el 29 de junio de 2018 están en espera de recoger muestras para una segunda prueba después de las primeras muestras negativas.
Desde el 17 de mayo de 2018 no se han notificado nuevos casos confirmados de EVE en las zonas de salud de Bikoro y Wangata, mientras que el último caso confirmado en la zona de salud de Iboko desarrolló síntomas el 2 de junio de 2018, se confirmó el 6 de junio y falleció el 9 de junio. El último caso confirmado de EVE en la provincia de Equateur fue curado y dado de alta del centro tratamiento de ébola el 12 de junio de 2018.
Desde el comienzo del brote el 4 de abril de 2018 hasta el 30 de junio de 2018 se informó un total de 55 casos y 29 muertes. De los 55 casos, 38 fueron confirmados por laboratorio, 15 fueron clasificados como probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la prueba) y dos son casos sospechosos. Una muerte en la comunidad que ocurrió el 20 de mayo de 2018 en Iboko fue identificada retrospectivamente y reclasificada como caso probable, aumentando el número de casos probables de 14 a 15. De los 53 casos confirmados y probables, 29 fallecieron, para una tasa de letalidad del 54,7%. Veintiocho (53%) casos confirmados y probables fueron de Iboko, seguidos por 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de las zonas de salud de Wangata. Cinco trabajadores de la salud se han visto afectados, con cuatro casos confirmados y dos muertes.
Acciones de salud pública
- Continúan las reuniones diarias de coordinación a nivel nacional, subnacional y local para revisar la evolución del brote, identificar las brechas en la respuesta y proponer acciones clave para acelerar la implementación de medidas de salud pública.
- Hasta el 26 de junio de 2018, la OMS ha desplegado un total de 258 expertos técnicos en diversas funciones críticas del Sistema de gestión de incidentes (IMS) para respaldar la respuesta al brote EVE.
- Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación el 21 de mayo de 2018 hasta el 28 de junio de 2018, han sido vacunadas 3 330 personas: en Iboko (1 530) Wangata (893), Bikoro (779), Ingende (107) y Kinshasa (21).
- Las actividades de vigilancia activa están en curso, incluida la búsqueda activa de casos en la comunidad y en las instalaciones de salud, la investigación en tiempo real de casos sospechosos y alertas, la recolección de especímenes para confirmación y / o exclusión de laboratorio y rastreo de contactos.
- Hasta el 23 de junio de 2018, se han analizado 340 muestras en los diferentes sitios, lo que ha llevado a la confirmación de 38 casos de EVE.
- La capacitación de técnicos de laboratorio en bioseguridad, el análisis de reacción en cadena de la polimerasa e información general sobre EVE continúa en la ciudad de Mbandaka.
Se capacitó a un total de 80 técnicos de laboratorio en la ciudad de Kinshasa en la recogida de muestras, el envasado y el transporte adecuados, así como en los principios de la prevención y control de la infección. - Médicos sin Fronteras ha comenzado el proceso de transición de la gestión de los centros de tratamiento del ébola en Mbandaka y Bikoro al Ministerio de Salud.
Interpretación de la situación
Ha habido un progreso significativo en contener el brote de EVE en la República Democrática del Congo. El 12 de junio de 2018 marcó el comienzo de la cuenta regresiva hacia el final del brote, que es de 42 días sin notificar nuevos casos confirmados de EVE (dos períodos máximos de incubación del virus del Ébola). La respuesta ahora se centra en la vigilancia intensiva, que incluye la detección activa de casos y la investigación de casos sospechosos y alertas. El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS, planea revisar la respuesta en curso a principios de julio para guiar la reprogramación de las intervenciones, incluido el desarrollo de un plan de respuesta de 90 días después del brote. Del mismo modo, se ha iniciado la preparación para realizar una revisión posterior a la acción, con el objetivo de extraer lecciones de la respuesta al brote para informar la preparación para futuros brotes. La planificación para mejorar la capacidad institucional y la resiliencia del sistema nacional de salud también ha comenzado.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 2nd, 2018.