Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud y la OMS continúan vigilando de cerca el brote de la Enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo. El 21 de junio de 2018 no se informaron nuevos casos sospechosos en la provincia de Equateur.
Nueve muestras de laboratorio (de casos sospechosos informados previamente) resultaron negativas. Desde el 17 de mayo de 2018, no hay nuevos casos confirmados de EVE en las zonas de salud de Bikoro y Wangata, mientras que el último caso-paciente en la zona de salud de Iboko confirmado desarrolló síntomas el 2 de junio de 2018, fue confirmado el 6 de junio y murió el 9 de junio.
Desde el comienzo del brote el 4 de abril de 2018, un total de 52 casos de EVE y 28 muertes fueron reportados hasta el 21 de junio de 2018. De los 52 casos, 38 fueron confirmados por laboratorio y 14 fueron probables (muertes de las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la prueba). De los 52 casos confirmados y probables, 28 fallecieron, para una tasa de letalidad de 53.9%. Veintisiete (52%) casos confirmados y probables fueron de Iboko, seguido de 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de la zona de salud de Wangata.
Cinco trabajadores de la salud se han visto afectados, con cuatro casos confirmados y dos muertes.
El número de contactos que requieren seguimiento está disminuyendo progresivamente, un total de 1527 contactos completaron el seguimiento obligatorio por un período de 21 días. El 21 de junio de 2018, estaban en seguimiento 179 contactos y todos (100%) lo alcanzaron en la fecha de presentación. Si no se informan casos nuevos, los últimos contactos de los casos confirmados o probables conocidos completarán el seguimiento el 27 de junio de 2018.
Acciones de salud pública
- Las reuniones diarias de coordinación continúan a nivel nacional, subnacional y local para revisar la evolución del brote, identificar lagunas en la respuesta y proponer acciones clave para acelerar la implementación de medidas de salud pública.
- Hasta el 20 de junio de 2018, la OMS ha desplegado 271 expertos técnicos en diversas funciones críticas del Sistema de gestión de incidentes para apoyar la respuesta al brote de EVE. La OMS continúa realizando reuniones diarias del equipo de Sistema de gestión de incidentes y realiza llamadas de conferencia de tres niveles para revisar las operaciones de respuesta y apoyar a los equipos de campo.
- El plan de Respuesta Estratégica de EVE de la OMS ha sido financiado en su totalidad, y varios donantes aportaron un total de US $ 33,9 millones.
- La vigilancia activa está en curso, incluida la búsqueda activa de casos en la comunidad y en las instalaciones de salud, la investigación en tiempo real de casos sospechosos y alertas, y la recolección de muestras para análisis de laboratorio. Rigurosas actividades de rastreo de contactos continúan en todas las áreas. El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS, CDC, Epicenter y otros socios, continúan manteniendo una base de datos de brotes EVE actualizada, incluidas listas de líneas, listas de contactos, etc.
- Los laboratorios móviles desplegados en el Hospital de Referencia Bikoro, en Mbandaka y en Itipo continúan funcionando, junto con la tecnología de laboratorio GeneXpert en estos sitios.
- Médicos sin Fronteras (MSF) sigue gestionando los Centros de Tratamiento del Ébola (ETC) en Mbandaka y Bikoro, y se están estableciendo otros dos en Iboko (MSF) e Itipo (ALIMA). Las enfermeras e higienistas asignadas al ETC en Bikoro han sido capacitadas en los principios y prácticas del control y prevención de infecciones (IPC).
La OMS proporciona asesoramiento técnico sobre el uso de la terapéutica en investigación bajo el marco de Monurored Emergency Emergency Use of Unregistered Interventions (MEURI) y suministro de abastecimientos médicos esenciales. Cuatro de las cinco terapias en investigación están en el país y todos los protocolos han sido aprobados por la Junta de Revisión de Ética (ERB). - La atención psicosocial para los que se han recuperado de la EVE se está proporcionando en una clínica en Bikoro, operada por el Ministerio de Salud, INRB y MSF y dos de ellos fueron dados de alta. Los pacientes se reinsertaron en la comunidad Bikoro después de la educación psicológica comunitaria.
- Se han llevado a cabo capacitaciones de trabajadores de la salud sobre las precauciones universales estándar, el triaje y la preparación de soluciones de cloro en las zonas de salud afectadas y otras. MSF y la Cruz Roja congoleña continúan apoyando entierros seguros y dignos.
- Desde el lanzamiento del ejercicio de vacunación el 21 de mayo de 2018, un total de 3 234 personas han sido vacunadas en Iboko (1 492) Wangata (843), Bikoro (779), Ingende (107), y Kinshasa (13), hasta el 21 de junio de 2018. Los principales objetivos de la vacunación son los profesionales de la salud de primera línea, las personas que han estado expuestas a casos confirmados de EVE y los contactos de estos contactos.
- Las actividades de comunicación de riesgos, movilización social y participación de la comunidad continúan en Itipo, donde los comerciantes del mercado han sido sensibilizados contra la estigmatización de sobrevivientes. Se distribuyeron 286 folletos y 56 carteles en las áreas de salud de Itipo y Bolendo; y se transmiten mensajes directos sobre prevención de EVE en la radio local.
- La OMS está apoyando a los países vecinos para que evalúen sistemáticamente y actúen sobre la preparación para la EVE y desarrollen planes nacionales de contingencia, con una preparación regional y plan de preparación publicado.
- El equipo de apoyo operacional de GOARN y el equipo de asociación operativa de AFRO continúan involucrando a los socios en la respuesta continua al brote de EVE.
- La OMS, la OIM, la FICR, el ACNUR y otros asociados iniciaron un proyecto de asociación conjunta para reforzar las actividades de coordinación transfronteriza entre la República Democrática del Congo, el Congo y la República Centroafricana.
- El Gobierno de la República Democrática del Congo, con el apoyo de la OMS y sus asociados, está planificando una revisión de la respuesta a principios de julio y la reprogramación de intervenciones, incluido el desarrollo de un plan de 90 días después del brote.
Interpretación de la situación por la OMS
Luego de un mes de la respuesta, se ha contenido en gran parte la propagación de EVE. La situación en las zonas de salud de Bikoro y Wangata (ciudad de Mbandaka) se mantiene estable, con los últimos casos confirmados de EVE informados a mediados de mayo de 2018. La situación en la zona de salud de Iboko, especialmente en las comunidades remotas en el área de salud de Itipo, se está siguiendo de cerca mientras las intervenciones intensas de respuesta continúan. Sin embargo, a pesar del progreso realizado, no debería haber lugar para la laxitud y la complacencia hasta que se controle el brote. El enfoque de la respuesta sigue siendo la vigilancia intensiva, que incluye búsqueda activa de casos, investigación de casos sospechosos, y alertas y rastreo de contactos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 26th, 2018.