Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud y la OMS siguen vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo con cauto optimismo. El 15 de junio de 2018, cinco nuevos casos sospechosos fueron reportados en la zona de salud de Bikoro. Seis especímenes de laboratorio (de casos sospechosos reportados previamente) dieron negativo. Desde el último informe, no se han reportado nuevos confirmados ni nuevas muertes.
Hasta el 17 de mayo de 2018, no se han notificado nuevos casos confirmados de EVE en Bikoro ni en las zonas de salud de Wangata, mientras que el último caso-paciente confirmado en la zona de salud de Iboko desarrolló la enfermedad el 2 de junio de 2018 y fue confirmada el 6 de junio 2018. Hasta la fecha, un total de 24 pacientes con casos confirmados de EVE han sido curados desde el inicio del brote.
Desde el comienzo del brote (el 4 de abril de 2018), un total de 57 casos de EVE y 28 muertes (tasa de letalidad del 49.1%) se reportaron, hasta el 15 de junio de 2018. De los 57 casos, 38 se confirmaron por laboratorio, 14 son probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para la prueba) y cinco son sospechosos.
De los casos confirmados y probables, 27 (52%) son de Iboko, seguidos por 21 (40%) de Bikoro y 4 (8%) de las zonas de salud de Wangata. Un total de cinco los trabajadores de la salud se han visto afectados, con cuatro casos confirmados y dos muertes.
El brote se ha mantenido localizado en las tres zonas de salud inicialmente afectadas: Iboko (24 casos confirmados, 3 probables y 7 muertes), Bikoro (10 confirmados, 11 probables, 5 sospechosos y 18 muertes) y Wangata (4 confirmados y 3 muertes).
La cantidad de contactos que requieren seguimiento disminuye progresivamente, con un total de 1319 completando el período obligatorio de 21 días de seguimiento. Hasta el 14 de junio de 2018, un total de 387 contactos estaban en seguimiento.
Interpretación de la situación por la OMS
En poco más de un mes después de la respuesta EVE, se ha logrado un progreso tremendo en contener una mayor propagación de la enfermedad. Actualmente, la transmisión activa está principalmente limitada a las comunidades remotas y difíciles de alcanzar en el área de salud de Itipo, en Iboko. La situación en las zonas sanitarias de Bikoro y Wangata (ciudad de Mbandaka) es estable y está siendo monitoreado con cautela, y los últimos casos confirmados se reportaron a mediados de mayo de 2018. La segunda fase de la respuesta EVE ahora ha cambiado a investigaciones rápidas de casos sospechosos y alertas, rastreo completo de contactos en las áreas remotas y en las comunidades, incluida la población indígena y los pueblos de los alrededores; esto implicará la redistribución de los respondedores de campo y la logística de respuesta.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 19th, 2018.