Fiebre del Valle del Rift en Kenia
El 8 de junio de 2018, el Ministerio de Salud de Kenia informó un brote de fiebre del Valle del Rift (FVR) en el condado de Wajir, en el noreste del país. El evento se detectó inicialmente el 2 de junio de 2018 cuando el caso índice, un varón de 18 años, se presentó en el establecimiento de salud local con fiebre, debilidad corporal, sangrado de las encías y la boca y otros síntomas. El caso-paciente, que murió el día de la admisión, había estado enfermo durante los últimos cinco días y la diátesis hemorrágica duró tres días. Él (según los informes) tuvo un historial de consumo de carne alrededor de 22 y 23 de mayo de 2018 de un camello que había estado enfermo.
El 4 de junio de 2018, dos familiares del caso índice se presentaron en el hospital de referencia local con fiebre alta y sangrado de la boca. Uno de los pacientes del caso, un hombre de 25 años, falleció el día de admisión. Las muestras de sangre recolectadas de estos dos casos fueran enviadas al Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), en Nairobi. Los resultados de la prueba publicados por KEMRI el 6 de junio de 2018 indicaron que una de las dos muestras dio positivo para RVF.
Desde el 8 de junio de 2018, un total de 10 casos sospechosos de FVR, incluidos cinco muertes (tasa de letalidad del 50%), se han reportado en el condado de Wajir. Desde entonces, tres pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, mientras que uno permanece en admisión en el hospital de referencia del condado de Wajir. Ocho muestras de sangre adicionales han sido obtenidas y están siendo analizadas en el KEMRI.
El Ministerio de Ganadería de Kenia informó un alto número de muertes y abortos entre animales (especialmente camellos y cabras) que ha estado ocurriendo en los dos últimos meses en cuatro condados: Kadjiado (en la frontera con Tanzania), Kitui (al este de Nairobi), Marsabit (fronteriza con Etiopía) y Wajir (limítrofe con Etiopía y Somalia). El 8 de junio de 2018, la Dirección de los Servicios Veterinarios de Kenia notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) una sospecha de epizootia de la FVR en el país.
El 8 de junio de 2018, los Ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería celebraron una reunión de emergencia, a la que asistieron la OMS y sus socios, para examinar la situación del brote y el plan para las operaciones de respuesta. Se realizan reuniones tres veces a la semana en el condado de Wajir. Un equipo multidisciplinario conjunto de respuesta rápida de los Ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería se ha desplegado en el condado afectado para realizar investigaciones de brotes y apoyar la respuesta local.
El 7 de junio de 2018, las autoridades sanitarias del condado de Wajir emitieron un comunicado de prensa para informar al público sobre el brote de fiebre del Valle del Rift.
La vigilancia activa se ha mejorado en el condado afectado, incluida la búsqueda activa de casos en la comunidad y en los centros de salud. Todas las autoridades locales de salud en el país han sido alertados para aumentar la vigilancia y mejorar las medidas de preparación. Se ha establecido un centro de tratamiento en el hospital de referencia Wajir.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha prohibido la matanza de animales para el consumo público.
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por mosquitos que afecta principalmente a los rumiantes domesticados, pero también puede causar enfermedades graves en los seres humanos. La mayoría de las infecciones humanas son asintomáticas o relativamente leves y la tasa de letalidad es inferior al 1%. Sin embargo, un pequeño porcentaje de personas desarrolla la más severa forma de la enfermedad. La mayoría de las infecciones humanas se producen por contacto directo o indirecto con la sangre u órganos de animales infectados, pero también pueden ser el resultado de la ingestión de leche no pasteurizada o cruda de animales infectados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 14th, 2018.