Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
Desde el primer la primera información sobre el brote el 10 de mayo de 2018 hasta el 12 de junio, el enfoque principal de respuesta a la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo ha cambiado de las zonas urbanas de la provincia de Equateur a lugares remotos y de difícil acceso. Este cambio se produjo después de una serie de acciones concertadas y medidas efectivas implementadas por el Ministerio de Salud, la OMS y los socios.
La primera etapa de la respuesta al EVE se centró en proteger la población de Bikoro y a la ciudad de Mbandaka del aumento de los casos, lo que podría amenazar a las principales ciudades del país, así como a sus vecinos a lo largo del río. La próxima etapa se centra en la implementación de la vigilancia expedicionaria, el seguimiento de los contactos y la participación de las comunidades en áreas remotas, incluidas las poblaciones indígenas en y alrededor de las aldeas de Itipo e Iboko, en la República Democrática del Congo.
Desde el 17 de mayo de 2018, no se han notificado nuevos casos confirmados de EVE en las zonas de salud de Bikoro y Wangata, mientras que el último caso confirmado en Iboko presentó síntomas el 2 de junio de 2018.
Del 1 de abril al 10 de junio de 2018, se notificaron un total de 55 casos de EVE, incluidas 28 muertes, en tres zonas sanitarias de la provincia de Equateur. El total incluye 38 casos confirmados, 14 probables y tres casos sospechosos de las tres zonas de salud: Bikoro 22 (10 casos confirmados, 11 probables y uno sospechoso), Iboko 29 (24 confirmados, 3 probables y dos sospechosos) y Wangata 4 (confirmados). La mediana de edad de los casos fue de 41 años (rango: 8 años-80 años) y 31 (60%) fueron masculinos. Se han reportado cinco casos entre trabajadores de la salud. Hasta el 10 de junio de 2018, un total de 634 contactos permanecen en seguimiento activo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 14th, 2018.