Viruela del simio en Camerún
El brote de viruela del simio en Camerún continúa, con nuevas áreas afectadas. Desde el último informe el 18 de mayo de 2018, se han notificado nueve casos adicionales, con lo que el acumulado total es de 16 casos, incluido uno confirmado, hasta el 30 de mayo de 2018. No han ocurrido muertes. Las edades de las personas afectadas van desde un mes a 58 años, con una edad media de 13 años, y la distribución del sexo es proporcional.
Además de los dos distritos de salud iniciales, otros tres de tres regiones diferentes se han visto afectadas: Njikwa (7 casos), en la Región Noroeste; Akwaya (6) en la región Suroeste; Biyem-Assi (1), en la Región Central; Bertoua (1), en la Región Oriental; y Fotokol (1), en la región del extremo norte.
El brote de viruela símica en Camerún fue confirmado por el Centro Pasteur de Camerún (CPC) el 14 de mayo de 2018 cuando una de dos muestras (obtenidas de los casos iniciales) dio positivo para virus del ortopoxvirus / virus de la viruela del simio por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El caso confirmado es un hombre de 20 años con síntomas clínicos de fiebre, erupción vesiculo-pustular generalizada y ganglios linfáticos agrandados.
Las muestras de 11 casos sospechosos se han recolectado y probado en el CPC. El evento fue reportado inicialmente al Ministerio de Salud por las autoridades de salud de Bjikwa el 30 de abril de 2018 cuando los dos primeros casos sospechosos fueron detectados. El Ministerio de Salud notificó formalmente a la OMS sobre el evento el 15 de mayo de 2018, después de la confirmación de laboratorio.
El brote de viruela símica continúa en Camerún, y cinco de las 10 regiones del país informan al menos un caso sospechoso. Los casos están siendo reportados desde áreas rurales remotas donde las actividades ocupacionales tales como la agricultura y la caza están aumentando la interacción animal-humana. La detección de casos adicionales en las otras regiones podrían deberse a una mayor vigilancia después de la confirmación del brote.
El resurgimiento de la viruela del simio en Camerún subraya la necesidad de mantener un alto nivel de vigilancia y crear conciencia sobre la enfermedad entre la población local.
En ausencia de tratamiento específico o vacuna, la única forma de reducir la infección en las personas es concientizando al público sobre los factores de riesgo, como el contacto cercano con la vida silvestre, incluidos los roedores, y la educación de las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición al virus. Las medidas de vigilancia e identificación rápida de nuevos casos son críticas. Las personas infectadas con la viruela del simio deben aislarse y deben observarse medidas de prevención y control de infecciones en las instalaciones de de salud. El contacto físico cercano con personas infectadas con viruela del simio debe ser limitado y el equipo de protección como guantes, mascarillas y batas debe usarse cuando se cuida a personas enfermas en cualquier entorno. El lavado regular de manos se debe llevar a cabo después de cuidar o visitar a las personas enfermas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 5th, 2018.