Virus de Ébola en República Democrática del Congo
Desde la publicación del primer brote de ébola en la provincia de Equateur, República Democrática del Congo, el 10 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud del país ha notificado otros siete casos sospechosos. Es importante destacar que, desde la última actualización, los casos han sido revisados y reclasificados, y algunos descartados.
Del 4 de abril al 13 de mayo de 2018, se notificaron 39 casos de la enfermedad del virus del Ébola, incluidos 19 fallecimientos (tasa de letalidad = 49%) y tres trabajadores de la salud. Se informaron 29 casos de la zona de salud de Bikoro (dos confirmados, 20 casos probables y 7 sospechosos), ocho en la zona de salud de Iboko (tres casos probables y cinco sospechosos) y dos en la zona de salud Wangata (casos probables). Hasta la fecha, 393 contactos han sido identificados y están siendo seguidos epidemiológicamente. La zona sanitaria de Wangata se encuentra junto a la ciudad portuaria provincial de Mbandaka (población de 1,2 millones). Los equipos de respuesta sobre el terreno están en proceso de verificar la información sobre los casos informados. Los números de casos serán revisados a medida que haya más información disponible.
Respuesta de salud pública
- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo coordina la respuesta.
- La OMS está trabajando con el Ministerio de Salud y Médicos sin Fronteras para llevar a cabo la vacunación utilizando el virus recombinante de la estomatitis vesicular-virus Ebola Zaire (rVSV-ZEBOV).
- En las zonas de salud de Bikoro, Iboko y Mbandaka, el Ministerio de Salud, junto con la OMS y sus socios, se dedican a fortalecer la vigilancia de nuevos casos, realizar el rastreo de contactos, la administración de casos y la participación de la comunidad, garantizar entierros seguros y dignos, y coordinar la respuesta.
- La OMS está desplegando 50 expertos en salud pública para apoyar al Ministerio de Salud con actividades de respuesta.
- El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) establecerá un puente aéreo para suministros y personal a partir del 13 de mayo, con vuelos diarios programados desde Kinshasa a Mbandaka y Mbandaka a Bikoro.
- La OMS ha liberado 1 millón de dólares del fondo de contingencia para emergencias, las Naciones Unidas han liberado 2 millones de dólares de los Fondos Centrales de Respuesta a Emergencias, y el Fideicomiso de Bienvenida ha proporcionado 2 millones de libras esterlinas para necesidades críticas de investigación.
- El Director General Adjunto de la OMS, el Director General Adjunto de Preparación y Respuesta ante Emergencias, junto con el Director Regional de la OMS para África, se reunirán en Kinshasa el 13 de mayo para examinar las operaciones y analizar el apoyo adicional al Ministerio de Salud.
Evaluación de riesgos de la OMS
La información sobre el alcance del brote aún es limitada y las investigaciones están en curso. Los casos se informan desde ubicaciones remotas de difícil acceso. Sin embargo, la proximidad de la zona afectada al río Congo, que enlaza con la República del Congo y con la República Centroafricana, aumenta el riesgo de que se produzcan casos en países vecinos. Actualmente, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel internacional. A medida que se disponga de más información, se revisará la evaluación de riesgos.
En la actualidad, este evento no cumple con los criterios de un evento de salud pública de interés internacional según lo definido en el IHR (2005), y no garantiza la convocatoria de un Comité de Emergencia bajo el RSI (2005).
Consejos de la OMS
La OMS aconseja no restringir los viajes y el comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS sigue supervisando las medidas de viaje y comercio en relación con este evento, y actualmente no existen restricciones al tráfico internacional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 14th, 2018.