Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Virus de Ébola en República Democrática del Congo > Virus de Ébola en República Democrática del Congo
14/05/2018

Virus de Ébola en República Democrática del Congo

Desde la publicación del primer brote de ébola en la provincia de Equateur, República Democrática del Congo, el 10 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud del país ha notificado otros siete casos sospechosos. Es importante destacar que, desde la última actualización, los casos han sido revisados ​​y reclasificados, y algunos descartados.

Del 4 de abril al 13 de mayo de 2018, se notificaron 39 casos de la enfermedad del virus del Ébola, incluidos 19 fallecimientos (tasa de letalidad = 49%) y tres trabajadores de la salud. Se informaron 29 casos de la zona de salud de Bikoro (dos confirmados, 20 casos probables y 7 sospechosos), ocho en la zona de salud de Iboko (tres casos probables y cinco sospechosos) y dos en la zona de salud Wangata (casos probables). Hasta la fecha, 393 contactos han sido identificados y están siendo seguidos epidemiológicamente. La zona sanitaria de Wangata se encuentra junto a la ciudad portuaria provincial de Mbandaka (población de 1,2 millones). Los equipos de respuesta sobre el terreno están en proceso de verificar la información sobre los casos informados. Los números de casos serán revisados ​​a medida que haya más información disponible.

Respuesta de salud pública

  • El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo coordina la respuesta.
  • La OMS está trabajando con el Ministerio de Salud y Médicos sin Fronteras para llevar a cabo la vacunación utilizando el virus recombinante de la estomatitis vesicular-virus Ebola Zaire (rVSV-ZEBOV).
  • En las zonas de salud de Bikoro, Iboko y Mbandaka, el Ministerio de Salud, junto con la OMS y sus socios, se dedican a fortalecer la vigilancia de nuevos casos, realizar el rastreo de contactos, la administración de casos y la participación de la comunidad, garantizar entierros seguros y dignos, y coordinar la respuesta.
  • La OMS está desplegando 50 expertos en salud pública para apoyar al Ministerio de Salud con actividades de respuesta.
  • El Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) establecerá un puente aéreo para suministros y personal a partir del 13 de mayo, con vuelos diarios programados desde Kinshasa a Mbandaka y Mbandaka a Bikoro.
  • La OMS ha liberado 1 millón de dólares del fondo de contingencia para emergencias, las Naciones Unidas han liberado 2 millones de dólares de los Fondos Centrales de Respuesta a Emergencias, y el Fideicomiso de Bienvenida ha proporcionado 2 millones de libras esterlinas para necesidades críticas de investigación.
  • El Director General Adjunto de la OMS, el Director General Adjunto de Preparación y Respuesta ante Emergencias, junto con el Director Regional de la OMS para África, se reunirán en Kinshasa el 13 de mayo para examinar las operaciones y analizar el apoyo adicional al Ministerio de Salud.

Evaluación de riesgos de la OMS

La información sobre el alcance del brote aún es limitada y las investigaciones están en curso. Los casos se informan desde ubicaciones remotas de difícil acceso. Sin embargo, la proximidad de la zona afectada al río Congo, que enlaza con la República del Congo y con la República Centroafricana, aumenta el riesgo de que se produzcan casos en países vecinos. Actualmente, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es alto a nivel nacional, moderado a nivel regional y bajo a nivel internacional. A medida que se disponga de más información, se revisará la evaluación de riesgos.

En la actualidad, este evento no cumple con los criterios de un evento de salud pública de interés internacional según lo definido en el IHR (2005), y no garantiza la convocatoria de un Comité de Emergencia bajo el RSI (2005).

Consejos de la OMS

La OMS aconseja no restringir los viajes y el comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS sigue supervisando las medidas de viaje y comercio en relación con este evento, y actualmente no existen restricciones al tráfico internacional.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Relacionado con: Ébola, virus de Ébola.

Tema: Actualización. Publicado: may 14th, 2018. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Parte de cierre del día 29 de junio a las 12 de la noche 30/06/2023
  • Parte de cierre del día 28 de junio a las 12 de la noche 29/06/2023
  • Parte de cierre del día 27 de junio a las 12 de la noche 28/06/2023
  • Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche 27/06/2023
  • Parte de cierre del día 25 de junio a las 12 de la noche 26/06/2023
  • Parte de cierre del día 24 de junio a las 12 de la noche 25/06/2023

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Poliomielitis-Américas (07/04/2023)
  • Dengue-Américas (13/03/2023)
  • Coronavirus-Américas (Diario)
  • Sarampión-Rubéola-Américas (03/03/2023)
  • Cólera-Américas (28/02/2023)
  • Influenza Aviar-América (11/01/23)
  • Poliomielitos-Américas (31/12/2022)
  • Influenza-América (29/12/22)
  • F.amarilla-Américas (12/2022)
  • Malaria-Mundo (12/2022)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

mayo 2018
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Fecha de actualización

Actualización: 6 de junio de 2023

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2023 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy