Bolivia intensifica vigilancia epidemiológica contra sarampión
La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, anunció que se activó un sistema de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos del país, en especial los colindantes con Perú, para evitar posibles casos de sarampión. “Estamos desarrollando, junto a los servicios departamentales de salud, una búsqueda de casos sospechosos a nivel nacional, pero con énfasis en Puerto Acosta, Desaguadero”, Copacabana, dijo la titular del sector.
Campero precisó que, al tener el país un amplio flujo migratorio, se está tomando acciones en los aeropuertos fortaleciendo las unidades médicas aeroportuarias, sin limitar el ingreso a Bolivia.
Recordó que según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el último caso de sarampión en el territorio nacional se registró en la localidad de Amarete, del departamento de La Paz, en el 2000, y que en 2006 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación de ese virus en la región de las Américas.
La ministra pidió a la población no alarmarse ni entrar en pánico. En caso de que sus hijos o familiares presentasen síntomas tales como ojos rojos, fiebre, secreción nasal y erupciones en la piel, deben llevarlo al centro de salud más cercano a su domicilio y no automedicarse, apuntó.
Informó, además, que el ministerio de Salud prevé en los próximos meses incorporar al Esquema Regular de Vacunación la segunda dosis contra el sarampión.
El ministerio de Salud del Perú ante la confirmación de un caso de sarampión en la localidad de Callao en una persona de 46 años que visitó la ciudad de Puno, declaró alerta sanitaria en su país, por lo que en Bolivia se realiza una vigilancia epidemiológica para evitar el contagio.
Con este fin, en la nación andino amazónica se conformó una comisión entre el PAI, que hace la vigilancia permanente de esta enfermedad; su instancia operativa departamental y la OPS.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: mar 9th, 2018.