El brote de cólera en Malawi continúa. Durante la semana 6 (que culmina el 11 de febrero de 2018), se informaron un total de 68 nuevos casos sospechosos de cólera con una muerte en la comunidad, en comparación con 74 casos y una muerte reportados en la semana 5. Los nuevos casos son de seis distritos Lilongwe (33), Karonga (21), Salima (7), Rumphi (4), Dowa (1), Likoma (1) y Blantyre (1).
Desde el comienzo del brote el 24 de noviembre de 2017, un total de 450 casos, incluidas seis muertes (tasa de letalidad del 1,3%) se acumulan hasta el 11 de febrero de 2018. Doce de los 29 distritos en el país se han visto afectados, la mayoría de ellos (57%, 258 casos) provenientes de Karonga (donde se originó el brote), seguido por Lilongwe, la ciudad capital (26%, 117). De los 435 casos con edad y sexo conocidos, el 70% (305) tenían 15 años o más y el 51% eran mujeres.
Tema: Actualización. Publicado: feb 21st, 2018.
El brote de cólera en Zambia está disminuyendo constantemente desde el pico de la semana 1 de 2018, con más de 650 casos. Durante la semana 6 (que finalizó el 11 de febrero), se informaron un total de 110 nuevos casos sospechosos de cólera y una muerte, en comparación con 140 casos y una muerte en la semana 5. Hasta el 12 de febrero de 2018, 39 pacientes ingresaron y fueron tratados en cinco centros de tratamiento del cólera (CTC) en todo el país (31 de los cuales se encontraban en cuatro CTC dentro del distrito de Lusaka).
Desde el inicio del brote el 4 de octubre de 2017, se notificaron un total de 4 064 casos, incluidas 84 muertes (tasa de letalidad del 2,1%), hasta el 12 de febrero de 2018. La mayoría de los casos (93%, 3 791) y muertes (89%, 75) han ocurrido en el distrito urbano de Lusaka. Los casos se concentran en seis subdistritos de Lusaka (Kanyama, Chipata, Bauleni, Matero, Chawama y Chelston). También se han notificado casos de cólera en otros 23 distritos fuera de Lusaka, donde se notificaron 273 casos con nueve muertes (tasa de letalidad del 3,3%).
La tendencia a la disminución de los casos de cólera en Zambia es alentadora. Sin embargo, es fundamental garantizar que las intervenciones en curso se mantengan para consolidar las ganancias. Suministro de agua potable, mayor vigilancia e investigación de nuevos casos, y participación continua de la comunidad y sensibilización son algunas de las intervenciones esenciales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 21st, 2018.
Los casos de sarampión se multiplicaron de manera alarmante a lo largo del año 2017, respecto a los registrados durante el año anterior, y aún siguen registrándose nuevos brotes debido, principalmente, al importante número de personas que no se vacunan, según un informe publicado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tema: Actualización. Publicado: feb 21st, 2018.
Un brote de fiebre tifoidea en Pakistán está siendo causado por una cepa “super resistente” a los medicamentos, una señal de que se están agotando las opciones de tratamiento para esta enfermedad bacteriana, los científicos dijeron el martes.
Investigadores del Instituto Sanger de Wellcome en Gran Bretaña que analizan la genética de la cepa de Salmonella enterica serovar typhi involucrada, encontraron que había mutado y adquirido una pieza extra de DNA convirtiéndola en resistente a múltiples antibióticos.
Según los expertos de la Universidad de Aga Khan, que trabajaban con el equipo de Sanger, el brote de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos que se inició en Hyderabad, Pakistán, en noviembre de 2016, todavía se está propagando.
No hay datos oficiales sobre el número de casos y muertes, pero informes de medios locales de Pakistán dicen que las autoridades sanitarias detectaron más de 800 casos de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos en Hyderabad solo en un período de 10 meses entre 2016 y 2017.
El investigador encontró que la cepa bacteriana que causa el brote ahora es resistente a cinco antibióticos en total indicados en el tratamiento de la enfermedad, más de lo visto en cualquier brote anterior.
“Esta es la primera vez que hemos visto un brote de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos”, dijo Elizabeth Klemm, quien coprotagonizó el trabajo de análisis en el Instituto de Sanger. “Este brote fue causado por una cepa multiresistente que habría ido un paso más y adquirió una pieza extra de ADN que codifica genes adicionales para resistencia a los antibióticos”.
Científicos de la Universidad de Aga Khan en Pakistán ansiosos por encontrar maneras de abordar el brote contactaron con la Sanger durante la primavera de 2017 y pidieron a los científicos de allí analizar genéticamente las muestras.
El equipo encontró que está siendo causada por una cepa denominada H58, que ya se sabe está vinculada a casos resistente a los medicamentos. Al profundizar, encontraron que esta cepa H58 había ganado un filamento extra de DNA bacteriano – un plásmido, que codifica para genes de resistencia a los antibióticos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista mBio.
Charlie Weller, jefe de vacunas de salud global de Wellcome Trust de Gran Bretaña, dijo que los resultados fueron una clara advertencia de que “están agotando las opciones de tratamiento para la tifoidea” y centrarse en la prevención ahora era vital.
Una nueva vacuna contra la fiebre tifoidea fue aprobada el mes pasado por la Organización Mundial de la salud y la Alianza Mundial de vacunas GAVI dijo el año pasado que había destinado $ 85 millones para apoyar la introducción de vacunas de la fiebre tifoidea en los países pobres.
La investigación anterior por científicos de Sanger publicado en 2015 reportó que la cepa H58 de tifoidea surgió por primera vez en el sur de Asia hace 25 a 30 años. Inicialmente se extendió en Asia y África antes de dispersarse alrededor del mundo, convirtiéndose en la cepa dominante en 2015.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 21st, 2018.
Ante la confirmación de un caso importado de fiebre amarilla en el país, el Ministerio de Salud de la Nación reitera las recomendaciones de vacunación contra la mencionada enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.
Asimismo, la cartera sanitaria nacional insta a los equipos de salud a mantener la vigilancia epidemiológica de casos febriles, considerando el diagnóstico de fiebre amarilla para quienes hayan estado en los últimos 15 días en zonas de transmisión del virus.
En Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 21st, 2018.