Hepatitis E en Namibia
Dos mujeres embarazadas, de 22 y 26 años, han muerto de hepatitis E en Windhoek, mientras que 490 casos han sido reportados dos meses después de que el ministro de salud Bernard Haufiku declarara un brote de la enfermedad. La primera muerte se informó el año pasado en noviembre, mientras que la segunda muerte se produjo el 18 de enero.
La hepatitis E es una enfermedad hepática causada por agua contaminada con materia fecal y contaminación ambiental debido a la falta de higiene. Tiene una tasa de letalidad de aproximadamente 1% en el público en general, y 10-30% en mujeres embarazadas.
Desde el inicio del brote, el ministerio ha llevado a cabo evaluaciones en 2 500 hogares en las áreas afectadas, los cuales revelan que el 68% de los hogares practican la defecación al aire libre, 92% de ellos recolectan agua de grifos comunales, 2% recolectan agua de fuentes de agua abiertas / inseguras, mientras que el 6% utilizan grifos domésticos.
“Aproximadamente el 96% de los casos consumió alimentos de vendedores ambulantes en los últimos dos meses, y el 55% de las muestras de agua recolectadas en el punto de uso arrojaron resultados positivos de coliformes totales, lo que es una indicación de contaminación fecal”, reveló el ministro, quien agregó que la enfermedad había afectado a 278 (57%) hombres y 212 mujeres (43%), mientras que 379 casos tenían entre 20 y 29 años. La enfermedad también afectó a 10 mujeres embarazadas, con tres mujeres posparto identificadas.
Fuente: The namibian
Tema: Actualización. Publicado: ene 29th, 2018.