Casos importados de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Senegal
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF, por sus siglas en inglés) es una fiebre hemorrágica viral. Es una enfermedad generalizada causada por un virus transmitido por garrapatas (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae. La CCHF es endémica en toda África, los Balcanes, el Oriente Medio y en Asia al sur del paralelo 50 ° norte.
Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, mialgia, debilidad y signos hemorrágicos graves. La tasa de letalidad (CFR) es 3-30%. El virus circula en la naturaleza en los ciclos inaceptables de la verificación vertebral-vertebrada-enzoótica. Se ha descrito una infección asintomática de CCHFV en numerosas especies de vertebrados y parece ser omnipresente tanto en animales salvajes como domésticos. Se ha descrito una viremia asintomática de hasta 7-15 días en varias especies de animales vertebrados y el virus ha sido aislado del ganado y de los pequeños mamíferos.
Los primeros focos de CCHF se registraron por primera vez en 1944 en los Balcanes y en 1956 en África. El primer caso humano de CCHF en África Occidental fue identificado y confirmado serológicamente en Mauritania en 1983 en un paciente de Selibaby (región de Guidimakha).
Mauritania 2003
En 2003, se documentó el primer brote urbano de CCHF en Mauritania. Se registraron un total de 119 casos sospechosos con 24 casos confirmados de laboratorio y 29 muertes (24%). Entre los casos 35 fueron residentes de Nouakchott. El caso índice fue una mujer embarazada de 30 años que se enfermó el 12 de febrero, después de matar una cabra. La paciente falleció el 18 de febrero de 2003. Infectó a otras 15 personas en el hospital (médico y enfermero que la examinó, una estudiante de enfermería, dos trabajadores de hospital en la sala de urgencias, 10 pacientes y visitantes del hospital) y cuatro miembros de su familia. En el mismo período, en Nouakchott de donde procedía el caso, se identificaron dos grupos y 11 casos aislados. Casi la mitad eran carniceros.
Mauritania 2017
El 9 de mayo de 2017, el Ministerio de Salud de Senegal notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos casos importados de CCHF de Nouakchott, Mauritania.
El caso índice es una niña de 16 años que desarrolló dolor intenso en el oído izquierdo y dolor de cabeza intenso el 16 de abril de 2017, seguido de fiebre, epistaxis, hemorragia gingival, melena, metrorragia y hematemesis que implicó la admisión en un hospital. Se recogió una muestra de sangre y se realizó un análisis de PCR en el Laboratorio Nacional Referido de Mauritania. Como el resultado de la PCR fue negativo para VHF, el tratamiento se ha orientado a otras causas. La situación empeoró y el 29 de abril sus padres decidieron enviarla al Hospital Universitario Dantec de Dakar acompañada de su madre y otros tres familiares. La muestra de sangre se recogió el 04 de mayo y se probó en el Instituto Pasteur Dakar (IPD) que reveló negativo para la VHF por PCR y el resultado positivo para CCHF por ELISA el 05 de mayo.
Mientras tanto, el 19 de abril de 2017, su madre desarrolló fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, debilidad, equimosis, vómitos e insomnio mientras todavía estaba en Mauritania. La muestra de sangre se obtuvo el 06 de mayo y se probó positivo por ELISA para CCHF.
Se identificaron y siguieron 14 contactos estrechos (3 familiares, 2 pacientes que compartieron su habitación en el hospital, dos médicos, cuatro enfermeras y tres estudiantes). La investigación epidemiológica estableció la presencia de ovejas con garrapatas en el medio familiar.
El 7 de junio de 2017, la OMS informó al Ministerio de Salud de Senegal de un nuevo caso confirmado de CCHF. La confirmación fue realizada por el Institut Pasteur Dakar (IPD). El caso es una mujer de 39 años de edad, de nacionalidad mauritana, que llegó a Dakar, Senegal por tierra (a través de Diami Dam) el 03 de junio de 2017 para el tratamiento posterior. La enfermedad comenzó el 27 de mayo de 2017 con fiebre, dolor epigástrico, hemorragia rectal y dolor lumbar por lo que buscó consultar en una enfermería cercana y recibió antipiréticos sin resultado. Fue admitida en el hospital militar de Nouakchott durante 4 días y luego salió. Pero debido a la persistencia de molestias, ella buscó consultar en una clínica privada en Nejah al día siguiente donde al examinar su sangre reveló trombocitopenia (número de plaquetas: 14.000). Se le aconsejó la transfusión de sangre, pero debido a la falta de disponibilidad de sangre compatible, la familia decidió llevarla a Senegal el 03 de junio.
Tras la confirmación de la enfermedad, el seguimiento de contacto se implementó inmediatamente. Se identificaron 15 contactos (2 médicos y 1 enfermera en el Hospital Militar, 1 médico y 1 enfermera en la Clínica de En-Nejah y 10 contactos cercanos del paciente Ent). En una investigación más a fondo, el caso se observa para ser una madre de cuatro niños que viven en Nouakchott en el Mechroue en el districto del vecindario de Tayarett, Mauritania. La familia solía frecuentar el mercado de ganado para comprar y sacrificar sus ovejas.
La enfermedad se describió por primera vez en Crimea en 1944 y se le dio el nombre de fiebre hemorrágica de Crimea. En 1969 se reconoció que el patógeno causante de la fiebre hemorrágica de Crimea era el mismo que el responsable de una enfermedad identificada en 1956 en el Congo, y la vinculación de los dos nombres de lugar dio como resultado el nombre actual de la enfermedad y el virus.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: jun 21st, 2017.