Brote de conjuntivitis en América y el Caribe
Las Bahamas, Brasil, República Dominicana, Guadalupe y Martinica reportaron brotes actuales de conjuntivitis.Se investigan otros brotes de conjuntivitis en países de la Región.
Actualización de casos:
- En las Bahamas, entre el 1ero de mayo y junio de 2017 se informó un total de 240 casos en comparación con los 187 casos notificados durante el mismo período en 2016.
- En Brasil 2, se notificó un brote de conjuntivitis en el municipio de Humaitá, estado de Amazonas, con 172 casos registrados entre el 18 de mayo y el 6 de junio de 2017.
- En la República Dominicana, de SE3 a la SE21 de 2017, se notificaron un total de 66.626 casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 62% en comparación con el mismo período de 2016 (41.022 casos notificados). El brote de conjuntivitis comenzó en SE18 y está en curso. Entre la SE18 -21, las provincias de Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo registraron los mayores incrementos en el número de casos.
- En Guadalupe se ha observado un aumento de casos de conjuntivitis por encima del umbral epidémico desde finales de 2016. Entre SE20 y SE21 de 2017, el número semanal de casos sospechosos aumentó significativamente, con 500 a 600 casos notificados y una incidencia acumulada de 20 casos por 10.000 habitantes (ocho veces más que el número de casos esperados para esta época del año). En todo el territorio, el municipio de Grand Bourg registró la mayor incidencia, con 353 casos por 10.000 habitantes, seguido por Le Gosier, Pointe-à-Pitre y Terre-de-Bas, con una incidencia entre 50 y 100 casos por 10.000 habitantes. Las pruebas de laboratorio realizadas en un conjunto de muestras de casos sospechosos fueron positivas para enterovirus.
- En Martinica el número de casos de conjuntivitis aumentó significativamente en la SE20, cuando se reportaron 250 casos sospechosos semanalmente. Entre la SE20-21, la incidencia acumulada fue de 10 casos por 10.000 habitantes. Los municipios de Marín y François informaron las tasas de incidencia más altas con 41 y 35 casos por 10.000 habitantes, respectivamente.
Ante el aumento de la transmisión de la conjuntivitis en algunos países y territorios de la Región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) alienta a los Estados Miembros a fortalecer la vigilancia e implementar medidas de control para prevenir la propagación de la enfermedad.
Se recomineda aumentar la vigilancia, prevención y manejo de los contactos y el tratamiento de los pacientes.
Vigilancia e investigación epidemiológica
• Mejorar la vigilancia para la detección oportuna de brotes, aumentar medidas de control.
• Notificar prontamente a las autoridades sanitarias sobre la detección de un brote.
• Investigar los contactos y las fuentes de infección y determinar si ha habido una fuente común de infección.
• Fortalecer la capacidad de laboratorio para la confirmación del diagnóstico.
• Difundir información y recomendaciones a los trabajadores de la salud.
Prevención, gestión de contactos y entorno inmediato
• Promover el lavado de las manos así como una limpieza y manipulación meticulosas de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias.
• Asegurar la limpieza de los exudados conjuntivales.
• Llevar a cabo campañas de educación sanitaria para casos y contactos con el fin de evitar el hacinamiento y promover medidas de higiene; instruir sobre la necesidad de evitar tocar los ojos con las manos o cualquier objeto, y lavarse frecuentemente las manos. Los pacientes no deben compartir los utensilios ni las pertenencias personales con el resto de sus familias.
• Clorar adecuadamente las piscinas.
• Organizar servicios de diagnóstico y manejo de casos.
• Asegurar el cumplimiento de los estándares de asepsia y antisepsia en los entornos de atención médica.
Para los trabajadores de la salud
• Siempre use guantes y batas para el cuidado del paciente y use medidas de protección personal.
• Lávese las manos después de proporcionar atención a un individuo con conjuntivitis probable o confirmada.
• Desinfectar muebles y equipos médicos para evitar la contaminación de otros pacientes y / o personal.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 19th, 2017.