Nueva tecnología permite diagnóstico rápido de Ébola en la República Democrática del Congo
Las pruebas de laboratorio de las muestras son esenciales para evaluar rápidamente el alcance y la propagación del Ébola. Desde el brote en África Occidental en 2014, un número creciente de herramientas de diagnóstico se han puesto a disposición para realizar pruebas rápidas de muestras. La República Democrática del Congo está utilizando estas nuevas herramientas, así como las clásicas, para responder a un brote del virus en una zona muy remota del noreste del país.
Un pequeño grupo de enfermedades no diagnosticadas y muertes con signos hemorrágicos se informó en la provincia de Bas-Uele a principios de mayo. Los científicos congoleños rápidamente recogieron muestras, las enviaron a Kinshasa y las probaron en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB). Los resultados, confirmados posteriormente por el Centro Internacional de Investigación Médica de Francia (CIRMF), un centro colaborador de la OMS en Gabón, mostraron que se trata de un brote debido a la enfermedad del virus Ébola (Ebola zaire).
Para controlar el brote, equipos de campo multidisciplinarios en Likati han estado buscando activamente casos sospechosos. Cualquier persona que presente ciertos síntomas predefinidos, como el inicio repentino de fiebre y sangrado inexplicado, se considera un caso sospechoso de Ébola hasta que los resultados de laboratorio demuestren lo contrario. Descartar los casos sospechosos que resulten negativos para Ébola permite a los equipos de respuesta concentrarse en rastrear sólo los contactos de aquellos que han resultado positivos o cuyo estado es desconocido.
El Ministerio de Salud, la OMS y los asociados han establecido rápidamente un sistema intensificado de alerta y respuesta sobre el terreno en Likati. Esto se traduce en la identificación temprana de los casos sospechosos detectados en la zona afectada. El laboratorio de campo proporciona la capacidad de probar rápidamente las muestras en el sitio y enfocar el soporte y el seguimiento de cualquier caso confirmado y contactos. En esta área extremadamente remota y desafiante, este laboratorio móvil está proporcionando un elemento central de vigilancia robusta, que es esencial para poner fin a este brote tan pronto como sea posible.
Una de las tecnologías utilizadas para detectar Ébola en la RDC es GeneXpert, que se desarrolló principalmente para detectar casos de tuberculosis, pero se ha adaptado para permitir la detección rápida de muchos patógenos – VIH, malaria, ITS y Ébola.
GeneXpert puede probar la cepa Zaire de Ébola en sólo una hora. Para las muestras que son negativas, se realizan más pruebas para verificar otras cepas de Ébola, otras fiebres hemorrágicas virales u otras enfermedades. Otras pruebas desarrolladas durante el brote de África Occidental también se están desplegando, como OraQuick – una prueba diagnóstica rápida, que se ha desarrollado con el apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN).
OraQuick puede probar muestras de sangre o saliva para Ébola en sólo media hora en el campo de investigación. Incluso si muchos o todos los casos sospechosos que están siendo sometidos a prueba son negativos, sigue siendo vital seguir activamente los contactos de todos los casos confirmados, probables y sospechosos durante 21 días, y luego continuar la vigilancia reforzada durante un período adicional de 21 días. Cualquier período de calma es una oportunidad para continuar construyendo y reforzando la capacidad de preparación y respuesta local y nacional y asegurando que los equipos de investigación rápidos estén listos en caso de que el virus resurgiera.
Este es el octavo brote de la enfermedad del virus Ébola en la República Democrática del Congo desde que la enfermedad fue descubierta en la década de 1970 en la República Democrática del Congo. Las autoridades sanitarias de este país son reconocidas en toda la región africana y en el mundo como expertos en la respuesta a los brotes de esta enfermedad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Equipamiento de Laboratorio.
Tema: Actualidades. Publicado: may 30th, 2017.