Arabia Saudita y Catar reportan casos de MERS-CoV
Arabia Saudita informó de 13 casos adicionales de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) incluyendo dos casos fatales entre el 18 de marzo y el 20 de abril de 2017. Catar informó de un caso adicional de MERS.
Detalles de los casos
Arabia Saudita: se registraron 13 casos de MERS entre el 18 de marzo y el 20 de abril de 2017. Seis de estos casos tuvieron exposición a camellos infectados o consumieron su leche cruda, que es la fuente más probable de infección y dos casos fueron detectados a través del rastreo de contacto de los casos previamente reportados de MERS-CoV. La investigación está en curso para los casos restantes.
Catar: El 18 de abril de 2017, se informó de un caso de MERS . El caso de 25 años de edad tiene un historial de contacto frecuente con camellos. Hasta la fecha, Catar ha notificado 20 casos confirmados de MERS. El caso anterior se informó el 21 de marzo de 2017.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1952 casos de infección confirmados con MERS-CoV, incluyendo al menos 693 muertes relacionadas.
Evaluación de riesgos de la OMS
MERS-CoV causa infecciones humanas graves que resultan en una alta mortalidad y ha demostrado la capacidad de transmitir entre los seres humanos. Hasta el momento, la transmisión observada de humano a humano se ha producido principalmente en entornos de atención de salud.
La notificación de casos adicionales no modifica la evaluación general del riesgo. La OMS espera que se informen casos adicionales de la infección por MERS-CoV en el Oriente Medio y que los casos continúen siendo exportados a otros países por personas que podrían adquirir la infección después de la exposición a animales o productos de origen animal (por ejemplo, Dromedarios) o la fuente humana (por ejemplo, en un establecimiento de atención médica). La OMS sigue vigilando la situación epidemiológica y realiza una evaluación del riesgo basada en la información más reciente disponible.
Consejo de la OMS
Sobre la base de la situación actual y de la información disponible, la OMS alienta a todos los Estados Miembros a que sigan vigilando las infecciones respiratorias agudas y examinar cuidadosamente cualquier patrón inusual.
Las medidas de prevención y control de las infecciones son fundamentales para prevenir la posible propagación de MERS-CoV en los establecimientos de salud. No siempre es posible identificar a los pacientes con MERS-CoV tempranamente, ya que al igual que otras infecciones respiratorias, los primeros síntomas de MERS-CoV no son específicos. Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar de forma coherente con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico..
Las personas con diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica y personas inmunodeprimidas se consideran en alto riesgo de contraer la enfermedad grave de MERS-CoV.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 27th, 2017.