Viruela del simio en la República del Congo
El brote de la viruela del simio (viruela del mono), que fue notificada por el Gobierno de la República del Congo el 13 de marzo de 2017 todavía está activo. Durante la semana del 24 de marzo al 31, se notificaron 6 casos nuevos en tres distritos de Betou (2 casos), Dongou (2 casos) e Impfondo (2 casos).
Se han reportado 26 casos sospechosos y 4 muertes (tasa de letalidad del 15%) desde que comenzó la epidemia en enero. La provincia Likouala reporta todos los casos. Cuatro distritos se ven afectados: Betou (6 casos, no hay defunciones), Dongou (13 casos, 2 defunciones), Enyellé (4 casos y 1 muerte) e Impfondo (3 casos, 1 muerte).
El movimiento entre la población del Congo, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, incluyendo la afluencia de refugiados de estos y otros países como Chad, están expuestos a un alto riesgo de propagación de la epidemia a otras provincias del Congo y los países vecinos.
La viruela símica es una zoonosis que produce síntomas parecidos a los que antaño producía la viruela en los seres humanos. Sin embargo, la viruela humana fue erradicada del planeta en 1980, mientras que la viruela símica se sigue presentando esporádicamente en algunos lugares de África.
El virus de la viruela símica pertenece al género Orthopoxvirus, en la familia Poxviridae.
El virus fue descubierto en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague en 1958, con motivo de una investigación acerca de una enfermedad parecida a la viruela en los simios.
Brotes epidémicos
Se descubrió en 1970 en la República Democrática del Congo.
1996-1997: La mayor parte de los casos se han notificado en zonas rurales de la cuenca del Congo y el África occidental.
2003: Se confirmó la presencia de casos en la región central de los Estados Unidos.
En fecha más reciente, se han notificado casos en Unity (Sudán).
Transmisión
Las infecciones en los casos iniciales han sido el resultado del contacto directo con la sangre, otros líquidos corporales o lesiones exantemáticas de animales infectados. En África, se han descrito infecciones humanas a consecuencia de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados.
La transmisión secundaria es de persona a persona y se produce por el contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, con las lesiones cutáneas de un enfermo o con objetos recién contaminados. También se ha comprobado la transmisión por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o por la vía transplacentaria (viruela símica congénita). Hasta la fecha no se ha comprobado que la circulación del virus de la viruela símica pueda sostenerse en un grupo humano solo mediante la transmisión de persona a persona.
Signos y síntomas
El periodo de incubación (el intervalo que hay entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica varía entre 6 y 16 días. Ver más en: Organización Mundial de la Salud.
Tema: Actualidades. Publicado: abr 13th, 2017.