Escape accidental de poliovirus salvaje tipo 2 en una instalación de producción de vacunas en los Países Bajos
El 3 de abril de 2017, se produjo un derrame industrial de poliovirus salvaje tipo 2 (WPV 2) en una instalación que produce vacuna inactivada contra la polio (VPI). El derrame se limitó a una habitación, donde un tubo se desconectó, que se notó inmediatamente. Se realizó una respuesta para contener y eliminar el derrame de acuerdo con los protocolos establecidos. El derrame ambiental más allá de la habitación se considera altamente improbable. La eliminación de residuos se llevó a cabo de acuerdo con los requisitos de desinfección y destrucción dentro del edificio.
Se identificaron dos individuos con riesgo de exposición, ambos fueron vacunados. Se recolectaron hisopos y muestras de heces de la garganta de estos dos individuos. Se proporcionó asesoramiento sobre higiene personal. Ni las instalaciones de producción ni las viviendas de los individuos expuestos se encuentran en zonas conocidas por su baja cobertura vacunal en los Países Bajos.
El 7 de abril de 2017, se detectó por RT-PCR el poliovirus en la muestra de heces de uno de los individuos expuestos. El 9 de abril de 2017, los cultivos víricos también fueron positivos. El 10 de abril de 2017, la secuenciación genética identificó WPV 2 que coincide con la cepa utilizada en la producción de IPV.
El individuo infectado ha sido aislado en el hogar desde el 7 de abril y está siendo seguido con muestras de heces diarias hasta tres días consecutivos son negativos. Se realizó un rastreo exhaustivo de los contactos y tres contactos del hogar y un contacto cercano (todos completamente vacunados) están siendo monitoreados de acuerdo con los protocolos de vigilancia. Hasta el momento, los tres contactos del hogar resultaron negativos; está pendiente el resultado del cuarto contacto (un niño que visitó el índice durante varias horas, sin ningún indicio de exposición). Todas las muestras de laboratorio están siendo manejadas por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).
La vigilancia ambiental de los poliovirus es una actividad rutinaria en las áreas con tasas de cobertura vacunal baja conocidas debido a creencias religiosas. Después del derrame, la recolección de muestras se ha incrementado de cada 6 semanas a cada semana.
La compañía está llevando a cabo una investigación completa de este evento, y se espera un informe completo en breve. Las medidas correctivas apropiadas para prevenir derrames similares en el futuro se tomarán de acuerdo con los resultados de la investigación. La Inspección de Salud de los Países Bajos ha visitado la instalación. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha formado un equipo de respuesta para supervisar las investigaciones y coordinar la respuesta de salud pública.
El evento no afectará el suministro de IPV por la fábrica.
Las autoridades nacionales han evaluado minuciosamente la situación y han considerado altamente improbable el riesgo de propagación ambiental. Si bien la OMS está de acuerdo con esta evaluación, se están llevando a cabo más evaluaciones y monitoreos cuidadosos de las actividades de vigilancia mejoradas implementadas, incluyendo una mayor vigilancia ambiental en áreas con bajas tasas de cobertura de vacunación y un cuidadoso seguimiento y manejo de cuarentena del individuo infectado y contactos. La OMS espera el informe completo de investigación de incidentes de la instalación afectada y de la RIVM con respecto a la gestión de salud pública del evento tan pronto como sea posible.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlaces/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: abr 13th, 2017.