Fase 2 de la vacuna experimental contra el virus de Zika comienza en Estados Unidos, Centro y Sudamérica
Comienza la prueba de la vacuna Zika de fase 2 en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El estudio evaluará la vacuna experimental de ADN del Instituto de Salud de Estados Unidos.
La vacuna fue desarrollada por científicos del gobierno del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y pretende inscribir al menos 2.490 participantes sanos en áreas confirmadas o potencialmente activas con transmisión de Zika por mosquitos, incluyendo los Estados Unidos continentales y Puerto Rico, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá y México. El ensayo en dos partes, llamado VRC 705, evalúa además la seguridad de la vacuna y su capacidad para estimular una respuesta inmune en los participantes, y evalúa la dosis óptima para la administración. También intentará determinar si la vacuna puede prevenir con eficacia la enfermedad causada por la infección de Zika.
La mayoría de las personas con infección por Zika tienen síntomas no graves o únicos. Actualmente no hay vacuna con licencia para prevenir la enfermedad causada por la infección de Zika, que se transmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti infectados, pero también puede transmitirse sexualmente.
La investigación espera que se produzca información valiosa sobre la seguridad de la vacuna y su capacidad para prevenir la enfermedad causada por la infección por Zika. El desarrollo de una vacuna segura y efectiva para Zika es necesaria para prevenir los defectos de nacimiento a menudo devastadores durante el embarazo y otros trastornos.
Los científicos del Centro de Investigación de Vacunas de NIAID desarrollaron la vacuna de ADN de investigación del virus de Zika. Entró en la fase temprana de las pruebas en humanos en 2016 después de extensas pruebas en modelos animales. Los hallazgos iniciales indican que la vacuna es segura y capaz de inducir una respuesta de anticuerpos neutralizantes contra el virus Zika. El ensayo de Fase 2 -2b pretende obtener más datos de seguridad y respuesta inmunológica y determinar si esta respuesta inmune protege contra la enfermedad causada por la infección de Zika.
La vacuna se basa en una estrategia que los científicos utilizaron previamente para desarrollar una vacuna candidata a virus del Nilo Occidental. El candidato a la vacuna de Zika que se está probando en este estudio contiene una pequeña pieza circular de ADN llamada plásmido en la que los científicos han insertado genes que codifican dos proteínas encontradas en la superficie del virus Zika. Una vez inyectadas en el músculo, las proteínas codificadas se reúnen en partículas que imitan al virus de Zika y activan el sistema inmunológico del cuerpo. La vacuna no contiene material infeccioso, por lo que no puede causar la infección por Zika.
Participarán en el estudio dos grupos.
El Grupo A inscribirá a 90 hombres sanos y mujeres no embarazadas de edades entre 18 y 35 años en tres sitios en Houston, Miami y San Juan, Puerto Rico. Todos los participantes recibirán la vacuna de investigación por vía intramuscular en tres visitas clínicas separadas cada cuatro semanas de diferencia.
El Grupo B incluirá al menos 2.400 hombres sanos y mujeres no embarazadas de 15 a 35 años de edad. Esta parte del ensayo tiene como objetivo determinar si la vacuna puede proteger eficazmente contra la enfermedad relacionada con Zika cuando alguien está naturalmente expuesto al virus. Los sitios incluirán las tres ubicaciones de la parte A (Houston, Miami y San Juan), así como dos sitios adicionales en San Juan, dos sitios en Costa Rica y un sitio en Perú, Brasil, Panamá y México. En el futuro se podrían agregar sitios adicionales.
El ensayo es doble ciego, lo que significa que ni los investigadores del estudio ni los participantes sabrán quién recibe la vacuna de investigación. Los participantes de la Grupo B serán seguidos durante casi dos años, durante los cuales se someterán a evaluaciones de eventos adversos y síntomas de infección por Zika. Los participantes del ensayo en ambas partes serán asesorados sobre cómo protegerse contra la infección por Zika. Los investigadores compararán las tasas de casos confirmados de Zika en el grupo placebo y el grupo vacunado para determinar si la vacuna en investigación protege contra la enfermedad causada por la infección por Zika.
Tema: Noticias. Publicado: mar 31st, 2017.