Los brotes de sarampión en Europa amenazan el progreso hacia la eliminación
Los brotes de sarampión en Europa retrasan el proceso de eliminación de la enfermedad en el mundo. La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 500 casos de sarampión en enero de 2017. El sarampión sigue propagándose dentro y entre los países europeos, con el potencial de causar grandes brotes donde la cobertura de inmunización ha caído por debajo del umbral del 95% necesario.
“Con un progreso constante hacia la eliminación en los últimos 2 años, es de particular preocupación los casos de sarampión que están aumentando en Europa“, dice la directora regional de la OMS para Europa. “Patrones de viaje de hoy ponen a personas o país más allá del alcance del virus del sarampión. Los brotes continuarán en Europa, hasta que cada país alcance el nivel de inmunización necesaria para proteger completamente a sus poblaciones“.
Dos tercios de los 53 países de la Región han interrumpido la transmisión endémica del sarampión; sin embargo, siguen siendo endémicos 14, de acuerdo con la Comisión de Verificación Regional para la eliminación del sarampión y la rubéola (RVC).
Transmisión sin control amenaza el progreso: fueron reportados en la Región 559 casos de sarampión en enero de 2017. De estos, 474 casos fueron reportados en 7 de los 14 países endémicos (Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania). La información preliminar para febrero indica que el número de nuevas infecciones está aumentando drásticamente. En todos estos países, se estima una cobertura nacional de inmunización con la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión menor que el umbral del 95%.
Los mayores brotes de sarampión actualmente en Europa están teniendo lugar en Rumanía e Italia.
Rumania ha reportado más de 3 400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 (Hasta el 10 de marzo 2017). La mayoría de los casos se concentran especialmente en las zonas donde la cobertura de vacunación es baja. Hasta la fecha se informó 3 genotipos circulantes del Sarampión en Rumanía desde enero el año 2016 que no se habían propagado antes en el país, ni se habían informado en otros países de Europa ni en otras partes en el 2015.
Se necesitan datos de laboratorio y epidemiológicos exhaustivos del origen de la infección y las vías de transmisión para concluirse.
Italia registró un fuerte aumento de los casos en las primeras semanas de 2017. Con 238 casos reportados en enero y la información preliminar de febrero indica de muchos casos, el número total de casos notificados en 2016 superó esta cifra (aproximadamente 850).
Los países con mayor riesgo:
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede causar una enfermedad potencialmente grave. Los restos del sarampión endémico en la mayoría de lugares del mundo, se puede extender a cualquier otro país, incluso a aquellos que han eliminado la enfermedad. Cada persona desempleada o insuficientemente inmunizada con independencia de la edad está en riesgo de contraer la enfermedad; especialmente en aquellos países en los que persistentemente las tasas de inmunización son bajas puede aumentar el riesgo de un gran brote con posibles consecuencias trágicas. Las autoridades nacionales deben maximizar sus esfuerzos para lograr y/o mantener la cobertura de al menos el 95% con 2 dosis de la vacuna contra el Sarampión para prevenir la circulación de casos a consecuencia de los importados.
La Oficina Regional de la OMS para Europa está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales de los países en riesgo y en medio de grandes brotes de Sarampión para planificar y ejecutar medidas de respuesta apropiadas. Estos incluyen la mejora de la vigilancia y la identificación e inmunizar los que están en mayor riesgo de infección, especialmente personas susceptibles que pueden estar o entrar en contacto con personas infectadas, así como las comunidades para fomentar la vacunación para todos aquellos que la necesitan.
El Sarampión y la eliminación de la Rubéola en Europa:
Al adoptar la vacuna Europea en el Plan de Acción 2015-2020, los 53 Estados Miembros de la Región se han comprometido a eliminar la Rubéola y el Sarampión, uno de los objetivos de inmunización prioritarios de la región.
Los avances hacia este objetivo se confirmaron en la quinta reunión de la RVC en 2016 que concluyó que:
- 37 de los 53 países habían interrumpido la transmisión endémica del Sarampión;
- 24 países mantuvieron interrupción durante más de 36 meses y por tanto fueron considerados que eliminaron la enfermedad;
• 14 países siguen siendo endémicos para la transmisión del Sarampión; - 2 países no han presentado el estado de las actualizaciones anuales.
Expertos técnicos de la OMS cooperan estrechamente con los países europeos para lograr este objetivo, la prestación del apoyo integral para fortalecer la inmunidad ‘Aumentar la percepción en la población y la confianza en las vacunas, crear capacidades de vigilancia de enfermedades y responder a los brotes en línea con los países en los programas de inmunización’ que tienen compromiso con la eliminación.
Fuente: OMS/EUROPA
Tema: Actualidades. Publicado: mar 30th, 2017.