Fiebre amarilla en Surinam
El 9 de marzo de 2017, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un caso de fiebre amarilla. La paciente es una viajera adulta holandesa que visitó Surinam desde mediados de febrero hasta principios de marzo de 2017. No fue vacunada contra la fiebre amarilla.
El caso fue confirmado para la fiebre amarilla en los Países Bajos por RT-PCR en dos muestras de suero tomadas con un intervalo de tres días en el Erasmus University Medical Center (Erasmus MC), Rotterdam. La presencia del virus de la fiebre amarilla se confirmó en dos instituciones de salud el 9 de marzo de 2017 por PCR.
Mientras estuvo en Suriname, el paciente pasó noches en Paramaribo y visitó lugares alrededor de Paramaribo, incluyendo los distritos de Commewijne (Frederiksdorp y Peperpot) y Brokopondo (Brownsberg), este último es considerado el lugar más probable de la infección. Experimentó el inicio de los síntomas (dolor de cabeza y fiebre alta) el 28 de febrero de 2017 y fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos (Centro Médico Universitario) en los Países Bajos el 3 de marzo de 2017 con insuficiencia hepática. La paciente se encuentra actualmente en estado crítico.
Suriname es considerado un área de riesgo para la fiebre amarilla y requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla, de acuerdo con la lista de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Cuba también exige el certificado de vacunación, ver más.
Tema: Actualización. Publicado: mar 29th, 2017.