Control Sanitario Internacional

 logominsapRegulaciones para el Control Sanitario en Cuba: Ante la preocupante situación generada por el incremento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes: Dengue, Chikungunya, Zika, en la región de las Américas, así como la existencia de un brote de Fiebre Amarilla en la República de Angola, con el objetivo de proteger la salud de la población, ha considerado conveniente y oportuno, establecer un conjunto de medidas para reforzar la Vigilancia Epidemiológica y la actividad de Control Sanitario Internacional, en vigor a partir del 1ero de marzo de 2016.

Requerimientos de vacunación a viajeros procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla que arriban a Cuba (A partir del 7 de febrero de 2017).

Recomendaciones de vacunación para los viajeros, incluida la fiebre amarilla y la malaria. Listado de países (2017).Atención

Atención

Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros internacionales relacionadas con la situación actual en Brasil, abril 2017

Nuevas medidas de vigilancia y control de viajeros procedentes de países  con riesgo de fiebre amarilla de África.

Ver Puntos de Vacunación en Cuba, por provinicias, municipios y policlínicos.

Proponemos a nuestros usuarios recursos de información que serán de gran utilidad y actualización sobre el tema:

Programa Nacional de Control Sanitario Internacional

Reglamento de las disposiciones e infracciones sobre control sanitario internacional

Boletín Bibliomed. Control sanitario de viajeros en fronteras

Este control se realiza antes de frontera, en frontera y después de frontera. En los aeropuertos internacionales existen departamentos de control sanitario donde hay tres líneas de vigilancia, pero en pleno vuelo la tripulación está en la obligatoriedad de  avisarnos si hay algún enfermo a bordo, y esto forma parte del reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las compañías aéreas y marítimas adoptan medidas sanitarias a bordo de sus naves, en los puertos y aeropuertos de Cuba también se realizan acciones de vigilancia y control oportunos para minimizar la entrada al país de una dolencia transmisible o emergente.

Vigpas es una herramienta para dar seguimiento a los viajeros que arriban a nuestro país. Puede acceder a esta lista desde aquí.

Para regulaciones del viajero puede consultar: Consejo al viajero