Fiebre hemorrágica de Crimea Congo en Namibia
El Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de fiebre hemorrágica de Crimea Congo (CCHF) en el distrito de Gobabis, región de Omaheke el 24 de febrero de 2017. El caso índice fue un trabajador agrícola de 26 años de edad que presentó los primeros síntomas el 15 de febrero de 2017. Fue ingresado con síntomas de sangrado y fiebre. Se recogió una muestra de sangre y se envió a NICD en Sudáfrica y resultó positiva Fiebre hemorrágica Crimea-Congo el 23 de febrero de 2017. El paciente falleció antes de obtener los resultados, seis contactos cercanos del caso índice, dieron negativo para CCHF.
El 5 de marzo de 2017, un caso sospechoso de 19 años de edad fue observado en el hospital de Gobabis y dio positivo a CCHF por (RTPCR) el 9 de marzo de 2017. El segundo caso procedía de una granja comunal en la aldea de Okongoua, a 250 km de distancia. Gobabis (donde se originó el caso índice). El paciente está bajo atención médica en el Hospital Central de Windhoek y en condición estable. No hubo un vínculo epidemiológico establecido entre los dos casos.
Al 18 de marzo de 2017, se han notificado un total de dos casos confirmados (caso índice fallecido). Un total de 64 contactos han sido identificados y han tenido seguimiento. De ellos, 48 han sido dados de alta después de los 21 días requeridos de seguimiento. A partir del 21 de marzo, no han reportado ninguna persona con síntomas entre los 16 contactos de los segundos casos, por lo tanto todos los contactos fueron dados de alta.
El primer caso de CCHFV en Namibia se informó en 1986. La Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo en Namibia se producen de forma regular. Las infecciones se produjeron principalmente en cinco regiones de la parte oriental del país: Grootfontein (región de Otjozondjupa); Windhoek (región de Khomas); Gobabis (región de Omaheke); Karasburg (región de Karas); Mangetti (región de Kavango).
Los casos reportados en 1986 fueron tres, uno en 1998, dos en 2001, uno en 2002 y tres en 2010. Gobabis (región de Omaheke), epicentro del brote actual, registró el último caso en 2001).
El riesgo para la seguridad sanitaria regional y global se considera bajo. La OMS no recomienda ninguna restricción sobre viajes y comercio a Namibia sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS recomienda que se apliquen todas las medidas de control de la infección relacionadas, en particular durante la prestación de atención a pacientes sospechosos o confirmados con CCHF u otras enfermedades relacionadas con la fiebre hemorrágica.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: mar 27th, 2017.