La República de Burundi declaró una epidemia por malaria, por ser afectadas en lo que va de año casi dos millones de personas y muerto al menos 700 por esta enfermedad.
La malaria es causada por el parásito Plasmodium transmitido por la picadura de mosquitos y tiene como síntomas fiebre, cefaleas y vómitos que pueden tardar en aparecer de 10 a 15 días. Sin tratamiento, la malaria puede poner en peligro la vida en muy poco tiempo.
La ministra de Salud, Josiane Nijimbere, reveló este miércoles que en lo que va de año han fallecido 700 personas por la enfermedad y calificó la situación como una “grave epidemia de malaria”, infección que también es llamada paludismo. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: mar 17th, 2017.
La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en sus siglas en francés) alertó de un brote de sarampión en Guta (Siria), el principal bastión de la oposición rebelde de las afueras de la capital, Damasco.
Según aseguró esta organización en un comunicado distribuido a los medios, la Red de Alerta y Reacción Temprana de la Organización Mundial de la Salud (EWARN, en sus siglas en inglés) ha detectado 121 casos de esta enfermedad infecciosa en los últimos dos meses, una cifra elevada si se compara con los 50 en total descubiertos en los últimos dos años. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: mar 17th, 2017.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano. La alerta del organismo incluye también la necesidad urgente de crear nuevos antibióticos contra estos supermicrobios inmunes a los fármacos conocidos, gracias a mutaciones espontáneas.
Se estima que estas superbacterias matarán a 10 millones de personas cada año a partir de 2050, más que el cáncer, según un informe elaborado para el Gobierno británico.
Las más peligrosas
La OMS considera que existe una “prioridad crítica”: encontrar nuevas armas frente al microbio Acinetobacter baumannii, resistente a los antibióticos carbapenémicos. Esta bacteria fue responsable del peor brote en un hospital español, el que mató a 18 personas entre 2006 y 2007 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid.
En segundo lugar aparece Pseudomonas aeruginosa, también resistente a los carbapenémicos, un tipo de antibióticos de amplio espectro que se utiliza en hospitales por vía intravenosa para intentar atajar infecciones graves.
Cierran el grupo de prioridad crítica varias enterobacteriáceas, como Klebsiella, Escherichia coli, Serratia y Proteus; que al igual que las anteriores, son especialmente peligrosas en hospitales y residencias de ancianos. Gracias a su multirresistencia a antibióticos, a menudo provocan infecciones letales de la corriente sanguínea y neumonías. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: mar 17th, 2017.