Estudios de la cepa del Zika indican un aumento de aborto del embarazo en el primer trimestre
Una investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos estudian como el virus de Zika eleva el riesgo de aborto espontáneo, principalmente en el primer trimestre de gestación.
Los científicos infectaron ratones modificados para tener el sistema inmunológico similar al de los seres humanos – con tres cepas del Zika. Dos más antiguas, detectadas en los brotes en Nigeria y Camboya, en 1968 y 2010, respectivamente, y la cepa de la epidemia más reciente, ocurrida en las Américas.
El experimento demostró que los abortos fueron más frecuentes en los ratones infectados en el primer trimestre con el tipo de virus encontrado en Brasil. En estos casos, sólo el 56% de los embarazos tuvieron éxito, mientras que la tasa fue de 71% en los animales con el Zika más antiguo.
Ya cuando los ratones contraían el patógeno en el segundo trimestre, el número de abortos espontáneos sufría una caída significativa. Comprender los mecanismos que conducen al aborto y que permiten una mayor resistencia en casos de embarazo avanzada son los próximos objetivos de los investigadores.
Fuente: Pueblo y Sociedad
Tema: Actualidades. Publicado: feb 23rd, 2017.