Italia reporta un caso de infección humana con el virus de la gripe porcina A (H1N1)
En Italia se reportó un caso de infección humana con el virus de la gripe porcina A (H1N1). El paciente es un hombre de 40 años con condición subyacente (obesidad) que desarrolló un síndrome respiratorio de angustia aguda severa en octubre de 2016. El caso buscó atención médica cuatro días después del inicio de la enfermedad y luego fue hospitalizado con diagnóstico de neumonía bilateral. Su condición clínica se deterioró rápidamente, fue ventilado mecánicamente y recibió oxigenación de la membrana extracorpórea. Se tomó muestra de hisopado nasal y de lavado broncoalveolar y fueron positivos para el antígeno del virus de la influenza A, se inició el tratamiento con oseltamivir. El paciente se recuperó y fue dado de alta del hospital un mes después. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias italianas, el paciente tuvo contacto con cerdos en una granja, se está aclarando el historial de exposición de este caso y se publicará información adicional una vez que la información sobre la exposición sea clara.
Las investigaciones virológicas realizadas en la granja de cerdos a mediados de octubre de 2016 mostraron ausencia de signos clínicos en los animales, pero los hisopos nasales recogidos de 12 cerdos de destete resultaron positivos por PCR para la gripe A. El genoma del virus aislado de este caso fue completamente secuenciado y los resultados indicaron que el virus era de origen porcino. El análisis filogenético indicó que el virus estaba estrechamente relacionado con otros virus europeos de gripe porcina tipo A (H1N1) que circulan en las poblaciones porcinas en los últimos años en Italia.
Evaluación de riesgos de la OMS: El riesgo general para la salud pública de los virus de influenza actualmente conocidos en la interfaz hombre-animal no ha cambiado y la probabilidad de transmisión sostenida de humanos a humanos de estos virus sigue siendo baja. Se esperan más infecciones humanas por virus de origen animal.
Cumplimiento del RSI: Todas las infecciones humanas causadas por un nuevo subtipo de influenza deben ser reportadas bajo el Reglamento Sanitario Internacional (IHR, 2005). Esto incluye cualquier animal y virus de influenza estacional no circulantes. La información de estas notificaciones es fundamental para informar las evaluaciones de riesgo de influenza en la interfaz hombre-animal.
Consejo de la OMS: La OMS no aconseja la detección especial de viajeros en los puntos de entrada o restricciones con respecto a la situación actual de los virus de la gripe en la interfaz hombre-animal. Los viajeros que viajen a países con brotes conocidos de influenza animal no deben visitar las granjas, el contacto con animales en los mercados de animales vivos, entrar en áreas donde los animales pueden ser sacrificados o entrar en contacto con cualquier superficie que parezca contaminada con excreciones de animales. Los viajeros también deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón, además deben seguir una buena seguridad alimentaria y buenas prácticas de higiene de los alimentos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualidades. Publicado: feb 21st, 2017.
Escriba un comentario: