Continúa brote de influenza A(H7N9) en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de 304 casos confirmados de infección humana de influenza A(H7N9) en China continental entre el 19 de enero y el 14 de febrero de 2017.
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) notificó a la OMS que desde el 24 de enero se notificó de 31 casos confirmados de laboratorio de infección humana por virus de la gripe aviar A (H7N9), 41 nuevos casos confirmados el 31 de enero, 52 nuevos casos el 7 de febrero, el 14 de febrero 69 casos adicionales confirmados y el 19 de febrero 111 casos nuevos lo que suman un total de 304 casos en tres semanas.
Los casos se informan de Jiangsu (67), Zhejiang (53), Guangdong (32), Anhui (31), Jiangxi (27), Hunan (26), Fujian (20), Hubei (20), Sichuan (6) Guizhou (4), Henan (4), Shandong (4), Shanghai (3), Liaoning (2), Yunnan (2), Beijing (1), Hebei (1) y Guangxi (1).
En el momento de la notificación, hubo 36 muertes, dos casos con síntomas leves y 82 casos fueron diagnosticados como neumonía (34) o neumonía grave (48). Las presentaciones clínicas de los otros 184 casos no están disponibles en este momento. En contacto a aves de corral se comprobaron 144 casos, 11 casos no tienen una clara exposición a aves de corral o aves de corral relacionados con los entornos. 149 casos están siendo investigados.
Hasta la fecha, se ha notificado un total de 1.222 infecciones humanas confirmadas con virus de la gripe aviar A (H7N9) a través de la notificación del RSI desde principios de 2013.
Respuesta de salud pública
Considerando el aumento en el número de infecciones humanas por influenza aviar A (H7N9) desde diciembre de 2016, el gobierno chino ha mejorado las medidas tales como:
- Fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento temprano de casos para reducir la ocurrencia de casos graves y muertes.
- Reuniones convocadas para seguir desplegando medidas de prevención y control.
- Llevar a cabo la comunicación de riesgo público y compartir información con el público.
- Reforzar la vigilancia epidemiológica, realizar una evaluación oportuna del riesgo y analizar la información para cualquier cambio en la epidemiología.
- Las prefecturas pertinentes en la provincia de Jiangsu han cerrado los mercados de aves de corral vivas a finales de diciembre de 2016 y las provincias de Zhejiang, Guangdong y Anhui han reforzado las regulaciones del mercado de aves de corral vivas.
Evaluación de riesgos de la OMS
Si bien se han notificado aumentos repentinos similares en el número de casos de influenza aviar humana A (H7N9) identificados en años anteriores, el número de casos notificados durante esta temporada supera las temporadas anteriores. El número de casos humanos a partir del 1 de octubre de 2016 representa casi un tercio de todos los casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar A (H7N9) notificados desde el 2013.
Sin embargo, las infecciones humanas con el virus de la gripe aviar A (H7N9) siguen siendo inusuales. La observación cuidadosa de la situación epidemiológica y la posterior caracterización de los virus humanos más recientes son fundamentales para evaluar el riesgo asociado y ajustar oportunamente las medidas de gestión del riesgo.
La mayoría de los casos humanos están expuestos al virus de la gripe aviar A (H7N9) por contacto con aves infectadas o entornos contaminados, por lo que se pueden esperar más casos humanos, no obstante las actuales pruebas epidemiológicas y virológicas sugieren que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre los seres humanos. La OMS recomienda a los viajeros que viajen a países con brotes de gripe aviar que eviten, si es posible, el contacto con animales (aves vivas) en los mercados o con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de aves de corral u otros animales. Los viajeros deben lavarse las manos a menudo con agua y jabón, y seguir buenas prácticas de seguridad alimentaria y buena higiene de los alimentos.
La OMS no recomienda la detección especial en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Como siempre, debe considerarse un diagnóstico de infección por un virus de la gripe aviar en personas que desarrollan síntomas respiratorios agudos graves mientras viajan en o poco después de regresar de un área donde la influenza aviar es una preocupación.
La OMS anima a los países a continuar fortaleciendo la vigilancia de la gripe, vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (SARI) y enfermedades similares a la influenza (ILI) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual y continuar las acciones nacionales de preparación para la salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 21st, 2017.