Menos inmunidad de la población al virus de Zika
Un año después de haber sido considerado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de un brote en el Nordeste brasileño, el virus Zika es nuevamente una preocupación para los investigadores.
La enfermedad causada por el virus puede en las mujeres embarazadas provocar malformaciones en el feto, y fue vinculada al nacimiento de miles de bebés con microcefalia desde el segundo semestre de 2015, especialmente en la región Nordeste.
Los nuevos descubrimientos sobre el comportamiento del virus indican que el Nordeste podría sufrir un nuevo brote de grandes proporciones este año.
“Había una percepción de que la mayoría de la población estaría inmune al virus después del primer brote, pero ahora eso cayó por tierra. Debemos encender la alerta”, dijo, Carlos Alexandre Antunes de Brito, miembro del Comité Técnico de Arbovirosis del Ministerio de Salud.
Hasta ahora, los investigadores consideraban que, al entrar en contacto con una población aún no expuesta al virus Zika, tenía la capacidad de atacar a aproximadamente 80% de las personas, lo que significaría, en teoría, que la mayor parte de la población estaría inmunizada contra un segundo ataque.
La estimación, realizada por la OMS y utilizada por el Ministerio de Salud, se basó en un estudio sobre el brote de fiebre Zika en las Islas Yap, en Micronesia, que, según Brito, no parecía correcto. “Ese estudio tenía muchas lagunas de metodología y de muestreo. Sobre la base de nuestra observación cotidiana de los casos, ya percibíamos que esos datos no eran consistentes”.
Una revisión de los datos de la epidemia en la Polinesia Francesa hecha por científicos franceses y polinesios muestra que, de hecho, el virus ataca a cerca de 49% de una población en el primer contacto.
“Este resultado significa que la mitad de la población entró en contacto con el virus y la otra mitad todavía está expuesta. El temor ahora es que en 2017 o 2018 pueda haber un retorno de la enfermedad para ese 50% que aún no fue afectado”, explicó Brito.
“Y aún no tenemos evidencias concretas de que las personas que ya fueron infectadas realmente queden inmunes. Es lo que generalmente ocurre con los arbovirus, pero todavía no existe certeza en el caso del Zika”.
Otra estimación inicial de la OMS, también basada en las estadísticas de Micronesia y ahora cuestionada por los nuevos datos, es que 80% de las personas que contraen la enfermedad no presentan síntomas.
Un nuevo estudio sobre la Polinesia, afirma que sólo 56% de las personas que tuvieron la enfermedad no presentaban síntomas y el 70% de las gestantes presentaron síntomas, especialmente la erupción cutánea, afirmó Brito.
“No siempre se presenta un brote importante en todo el país cuando un virus ingresa. Los brotes se producen con intensidades diferentes en lugares diferentes. El dengue está en Brasil desde hace 30 años, y recién ahora se considera que São Paulo tuvo un brote relevante, por ejemplo”, agregó.
Carlos Brito fue el primer experto en apuntar a una posible conexión entre las malformaciones y el virus Zika ante el aumento de casos de microcefalia que también llegaba a otros países de las Américas, la OMS declaró el 1 de febrero de 2016 que el virus era una “emergencia global”.
En los meses siguientes, el virus llegó a 75 países y comenzó a circular en todos los estados brasileños.
En noviembre del año pasado, el estado de emergencia fue retirado por la OMS, pero una conferencia de prensa, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, Peter Salama, dijo que el virus “vino para quedarse”.
En el Nordeste de Brasil, especialmente en Pernambuco, el brote de virus del Zika fue seguido por un fuerte ataque de fiebre de chikungunya, también transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“Los virus Dengue, Chikungunya y Zika compiten entre sí dentro del mosquito”, según Carlos Brito. Esto explica por qué los brotes no ocurren al mismo tiempo, y también indica que un retorno del virus de Zika puede estar cerca.
Según el experto comenta “que, con los tres virus circulando una nueva epidemia de Zika no sería tan grande como la de 2015, pero no podemos descartar esa posibilidad. La población no está protegida de los casos de microcefalia y complicaciones neurológicas”, afirmó.
En el Sudeste de Brasil, especialmente São Paulo, también puede estar más vulnerable a los virus Zika y Chikungunya”, dijo.
Según el Ministerio de Salud, Brasil tuvo casi 1,5 millones de casos de dengue de enero al 24 de diciembre de 2016, y el brote fue mayor en la región Sudeste.
Fuente: BBC
Tema: Actualidades. Publicado: feb 13th, 2017.