China notifica casos de gripe aviar A (H7N9) en humanos
La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 41 casos confirmados de infección humana por el virus de la gripe aviar A (H7N9). Las fechas de inicio del proyecto abarcaron desde el 10 de enero de 2017 hasta el 29 de enero de 2017.
De estos 41 casos, ocho son mujeres. La mediana de edad es de 53 años (rango de edad entre los casos es de 26 a 78 años de edad). Los casos se reportan en 13 provincias: Anhui (3), Fujian (4), Guangdong (4), Guizhou (1), Henan (1), Hubei (3), Hunan (4), Jiangsu (6), Jiangxi 6), Liaoning (2), Shandong (1), Sichuan (1) y Zhejiang (5). Las infecciones humanas del virus de la gripe aviar A (H7N9) no se han informado previamente de la provincia de Sichuan.
En el momento de la notificación, hubo ocho muertes y casos diagnosticados como neumonía (8) o neumonía grave (12). Las presentaciones clínicas de los otros 13 casos no se están investigando.
Hasta la fecha, un total de 1.101 infecciones humanas han sido confirmadas con virus de la gripe aviar A (H7N9) a través de la notificación del RSI desde principios de 2013.
Evaluación de riesgos de la OMS
El número de casos humanos de gripe aviar A (H7N9) identificados en años anteriores durante este período de tiempo (diciembre-enero), representa casi un tercio de los casos humanos notificados desde 2013.
Sin embargo, las infecciones humanas con el virus A (H7N9) siguen siendo inusuales. La observación cuidadosa de la situación epidemiológica y la posterior caracterización de los virus humanos más recientes son fundamentales para evaluar el riesgo asociado y ajustar oportunamente las medidas de gestión del riesgo.
La mayoría de los casos humanos están expuestos al virus A (H7N9) por contacto con aves de corral infectadas o con ambientes contaminados, incluidos los mercados de aves de corral vivos. Dado que el virus sigue siendo detectado en animales y ambientes, y la venta de aves de corral continúa, se puede esperar más casos en humanos. También pueden esperarse casos humanos esporádicos adicionales en provincias previamente no afectadas, ya que es probable que este virus circule en aves de otras áreas de China sin ser detectado.
Aunque se han reportado pequeños grupos de casos humanos con el virus de la influenza A (H7N9), incluidos los que involucran a trabajadores de la salud, las actuales evidencias epidemiológicas y virológicas sugieren que este virus no ha adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Por lo tanto, la probabilidad de propagación adicional a nivel comunitario se considera baja.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Actualización. Publicado: feb 6th, 2017.