Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Sudáfrica
Un 2º caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) fue confirmado en Sudáfrica en 2017, 2 días después de que el primer caso fue identificado el 6 de enero del año en curso.
El nuevo caso involucró a un granjero de ovejas de 58 años de Van Wyksvlei, una pequeña ciudad en el Alto Karoo, Provincia del Norte del Cabo. Se informó un historial de picaduras de garrapatas durante la 3ª semana de diciembre de 2016. El paciente se quejó de cefalea y mialgia y fue tratado con doxiciclina por un médico local. El 7 de enero de 2017 el paciente fue admitido en el hospital de Kimberley con empeoramiento de los síntomas y ninguna respuesta después de un tratamiento con antibióticos. En el examen clínico, se observó que el paciente tenía una erupción petequial, trombocitopenia marcada (5000 / ml) y niveles elevados de enzimas hepáticas (AST 2616 UI / ml). El paciente fue aislado por sospecha de CCHF y murió el 8 de enero después de una hemorragia gastrointestinal fatal. Las muestras de sangre recogidas el día de la muerte resultaron positivas para CCHF por RT-PCR.
El seguimiento de 17 contactos de los trabajadores de la salud (16 clínicos y un solo técnico de laboratorio) y 3 contactos familiares está en curso, sin embargo no se han presentado casos secundarios hasta la fecha.
Desde 1981, 202 casos han sido confirmados en Sudáfrica. Más de 2/3 de los casos informan una exposición de garrapatas, mientras que la exposición a tejidos y sangre de animales infectados y menos comunes.
Fuente: PromedMail
Tema: Actualidades. Publicado: feb 3rd, 2017.
Escriba un comentario: