“Consenso en La Habana”, enfrentamiento a las arbovirosis en la región de las Américas
“Consenso de La Habana”, con este consenso se concluyó el debate de dos días entre las autoridades de salud de las Américas, convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Las acciones pondrán en práctica la estrategia para abordar los arbovirus en las Américas, aprobada en octubre por los ministros de Salud en el 55.o Consejo Directivo de la OPS.
“Que el consenso de la Habana sea el punto que marque el declive definitivo de las enfermedades arbovirales en nuestra región”, pidió ayer la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, al abrir la reunión. “Se necesita para ello que todos se involucren; un liderazgo del sector salud, sí, pero con todos los sectores: educación, medioambiente, economía, la academia, todos”. añadió.
Sylvain Aldighieri, director adjunto interino de Emergencias de la OPS/OMS afirmó que más de 500 millones de personas viven en las Américas en lugares donde pueden contraer algún tipo de arbovirus como el Zika, dengue o chikungunya, porque está presente el mosquito Aedes Aegypti que los transmite. Añadió que la región enfrenta el riesgo de que se reintroduzcan virus como el de la fiebre amarilla, y que es necesario vigilar otros como el mayaro y oropuche, que están circulando o circularon antes en el área.
Ver noticia ampliada, Relatoría de la Reunión Regional para el enfrentamiento de las arbovirosis en La Habana
Tema: Actualidades. Publicado: oct 24th, 2016.