El Zika está a punto de golpear a África
A pesar de que la propagación explosiva del virus Zika se ha encontrado con un nuevo nivel de respuesta internacional, gracias a las lecciones aprendidas de la crisis del Ébola, los expertos advierten que sólo están empezando a comprender el daño que el virus transmitido por mosquitos puede hacer.
El virus de Zika ya se ha convertido en una epidemia en América Latina y el Caribe y ha afectado a más de 60 países de cuatro continentes, un brote importante en la isla del océano Atlántico de Cabo Verde sugiere que la enfermedad ahora está a punto de entrar en el continente africano.
Aunque Zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947, los investigadores en el año 2012 descubrieron un segundo linaje asiático distinto del virus, que es el que se ha relacionado con problemas neurológicos en Brasil y es la misma cepa que ha sido identificada en Cabo Verde, según la Organización Mundial de la Salud.
“Es mi análisis que estamos en el comienzo de un nuevo brote muy desafiante con impactos sustanciales que probablemente no se entienden por completo por el mundo como un todo, incluso por aquellos que son expertos en la investigación biomédica, dijo el doctor David Navarro, un asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en temas de salud.
El Virus Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, Aedes aegypti, y se pensó primero que causaba sólo síntomas leves como fiebre y erupción cutánea, pero recientemente se ha relacionado con defectos congénitos graves, incluyendo los bebés que nacen con una cabeza anormalmente pequeña y el síndrome neurológico poco común que puede causar la muerte o parálisis temporal.
El Dr. Bruce Aylward, director de respuesta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, dijo que gracias a las lecciones aprendidas de la crisis del Ébola, la emergencia de salud pública fue declarada con prontitud, las medidas en respuesta a su control fueron puestos de inmediato por agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales. Pero se ha demostrado que son insuficientes las medidas para el control del mosquito.
Próximamente comenzarán las pruebas de seguridad en la fase inicial de una vacuna basada en el ADN contra el virus transmitido por mosquitos desarrollada por la empresa Inovo. El Instituto Nacional de Salud también está trabajando en una vacuna que comenzará a probar a principios de otoño.
Fuente: Foxnews
Tema: Actualidades. Publicado: jun 23rd, 2016.