Actualización de fiebre amarilla, 9 de junio de 2016
Desde el inicio del actual brote el 15 de diciembre de 2015 a junio 8 de 2016, Angola ha notificado 2.954 casos sospechosos, incluyendo 328 muertes. Entre esos casos, 819 han sido confirmados. A pesar de amplias campañas de vacunación en varias provincias, la circulación del virus persiste.
A partir del 8 de junio de 2016 han informado transmisión local tres nuevas provincias de Angola, 33 distritos de 11 provincias, entre ellas Luanda.
A partir del 11 de abril el número total de casos reportados en Angola ha aumentado, mientras que el número de casos confirmados se mantiene estable. Esto se puede atribuir a la intensificación de las actividades de vigilancia en la mayoría de las provincias.
Desde inicios del brote y hasta la fecha la República Democrática del Congo (RDC) ha informado de tres casos probables y 57 casos confirmados: 51 de ellos son importados de Angola, informó en Bajo Congo, Kinshasa y provincias Kwango, dos casos son silvestres en las provincias del Norte, y cuatro son casos autóctonos en los distritos Ndjili y Kimbanseke, en Matadi (Kongo central) y en la provincia de Kwango.
Desde el inicio del brote el 9 de abril a junio 8 de 2016, el Ministerio de Salud de Uganda, ha reportado 68 casos sospechosos, de los cuales tres son probables y siete son confirmados. Los casos confirmados se han registrado en tres distritos: Masaka (cinco casos), Rukungiri (un caso) y Kalangala (un caso). De acuerdo con los resultados de la secuenciación, esos grupos no están vinculados epidemiológicamente a Angola.
El virus en Angola y la RDC se concentran en gran medida en las ciudades principales; Sin embargo existe un alto riesgo de propagación y transmisión local a otras provincias en ambos países. También hay un alto riesgo de propagación potencial de los países limítrofes, especialmente aquellos previamente clasificado como de bajo riesgo para la enfermedad de la fiebre amarilla (Namibia, Zambia) y donde la población, los viajeros y los trabajadores extranjeros no se vacunan contra la fiebre amarilla.
Tres países han informado de casos confirmados de fiebre amarilla importados de Angola: República Democrática del Congo (51 casos), Kenia (dos casos) y la República Popular de China (11 casos). Esto pone de relieve el riesgo de propagación internacional a través de los viajeros no inmunizados.
Otros tres países han informado casos sospechosos de fiebre amarilla: Etiopía (un caso probable), Ghana (cuatro casos sospechosos) y la República del Congo (un caso sospechoso).
Se están realizando investigaciones para identificar el estado de vacunación de los casos y determinar si están vinculados con Angola. Los dos casos sospechosos reportados previamente en Santo Tomé y Príncipe han sido descartados.
A raíz de la recomendación del Comité de emergencia (AE) reunido el 19 de mayo de 2016, la Directora General de la OMS decidió que los brotes de fiebre amarilla urbana en Angola y la RDC son sucesos graves de salud pública, que garantiza una mayor actuación nacional y un mayor apoyo internacional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 9th, 2016.
Escriba un comentario: