Cinco casos de virus de Onyong-Nyong en Sudán del Sur
19 de mayo de 2016: Síndrome de fiebre hemorrágica en Sudán del Sur. Entre finales de diciembre de 2015 y principios de mayo de 2016, el Centro Focal Nacional del RSI de Sudán del Sur notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote de fiebre hemorrágica.
Hasta el 9 de mayo, un total de 51 casos sospechosos, incluyendo 10 muertes, se había informado de los condados de Aweil del Norte (45 casos, incluyendo 10 muertes) y Aweil Hueso (6 casos). No hay trabajadores de la salud reportados entre los casos. La mayoría (74,5%) de los casos sospechosos está por debajo de 20 años de edad. La última muerte registrada se remonta al 28 de febrero.
Los síntomas más frecuentes incluyen sangrado inexplicable, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y vómitos. Los síntomas no parecen ser graves y resuelven rápidamente después de un tratamiento de apoyo. Actualmente, no hay evidencia de transmisión de persona a persona de la enfermedad.
Las muestras de 33 pacientes fueron enviadas a los centros colaboradores de la OMS en Uganda, Senegal y Sudáfrica. Las muestras se ensayaron mediante la prueba de neutralización de reducción de placas, la reacción en cadena de la polimerasa o un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas. Cinco muestras dieron positivo para el virus de Onyong-Nyong; 3 muestras fueron positivas para Chikungunya; y 1 muestra dio positivo para el virus del dengue.Más pruebas de laboratorio están en curso para poder confirmar el agente causal. Otras causas que se investigan son las enfermedades bacterianas (por ejemplo, la leptospirosis) y la intoxicación por alimentos (micotoxinas). Fueron identificados en las zonas afectadas factores de riesgo ecológico de transmisión de enfermedades por arbovirus.
Evaluación de riesgos
Los resultados de laboratorio recibidos hasta el momento no explican la sintomatología (sangrado inexplicable) de los casos notificados, ni la alta tasa de mortalidad. Puesto que la causa subyacente de este evento de salud pública sigue siendo desconocida, se necesita una estrecha vigilancia y una mayor investigación epidemiológica.
La zona donde está ocurriendo el brote limita con Darfur en Sudán, donde al menos se reportaron 469 casos de fiebre hemorrágica viral, incluyendo 120 muertes, se registraron entre agosto y noviembre de 2015. Debido al frecuente movimiento la población transfronterizo entre Sudán y Sudán del Sur, el riesgo de propagación internacional de la enfermedad no se puede descartar. La OMS sigue vigilando las evaluaciones de la situación de riesgo y conducta epidemiológicos basados en la última información disponible.
Consejo de la OMS:
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes y el comercio a Sudán del Sur sobre la base de la información disponible.
Fuente: OMS
Tema: Actualidades. Publicado: may 19th, 2016.
Escriba un comentario: