Estados Unidos informa dos casos confirmados de Guillain-Barré (GBS) asociados a virus del Zika
El Centro de Enlace de los Estados Unidos informó dos casos confirmados de Guillain-Barré (GBS) por el virus del Zika. Ambos están bajo investigación para determinar si cumplen con la definición de caso para el síndrome de Guillain-Barré según Brighton Collaboration. A continuación se presenta una descripción de cada caso objeto de investigación:
Caso 1: Un hombre residente EE.UU. De 80 años de edad con un viaje reciente a El Salvador desarrolló una enfermedad febril aguda poco después del regreso y fue hospitalizada en enero de 2016 con debilidad ascendente progresiva de las extremidades y la disminución de los reflejos. Fue positivo para el virus de Zika por PCR en suero y orina. Los estudios de conducción nerviosa fueron consistentes con una polineuropatía desmielinizante aguda. No se realizó punción lumbar ni estudios neurológicos. El paciente fue tratado con inmunoglobulina intravenosa y corticosteroides. El paciente mejoró pero tuvo una hemorragia subaracnoidea súbita debido a un aneurisma y murió. No se realizó la autopsia.
Caso 2: Un hombre residente de Haití, aproximadamente 30 años de edad, tuvo debilidad facial aguda, dificultad para tragar, y entumecimiento de los dedos a principios de enero de 2016. No se informó de la enfermedad antecedente. La tomografía computarizada de la cabeza era normal. Unos días más tarde, el entumecimiento se extendió a sus extremidades inferiores y viajó a Estados Unidos para recibir atención médica adicional. La resonancia magnética de la cabeza era normal, pero la punción lumbar mostró elevación de la proteína y uno de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo. El examen físico mostró debilidad leve y algunos reflejos disminuidos. Se le trató con inmunoglobulina intravenosa. El paciente mejoró y fue dado de alta después de 5 días. El virus Zika IgM y los anticuerpos neutralizantes se identificaron en suero y líquido cefalorraquídeo.
El caso 1 tenía pruebas de virus de Zika realizado en un departamento de salud del estado a finales de enero de 2016. El caso 2 tenía pruebas de virus de Zika realizado en los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a principios del mes de febrero de 2016.
Consejos de la OMS:
- En el contexto de la circulación del virus del Zika, nueve países o territorios han informado de un aumento en la incidencia del síndrome de Guillain-Barré (GBS) y / o la confirmación de laboratorio de una infección por el virus de Zika entre los casos de GBS. Sin embargo, estos son los dos primeros casos de SGB asociados a la infección por el virus de Zika informados fuera de los países afectados.
- Informes de otros países y territorios proporcionan una prueba más de una posible relación causal entre la infección por el virus de Zika y la Enfermedad de Guillain Barré (EGB).
- Estudios de casos y controles realizados en la Polinesia francesa proporcionan pruebas de la relación causal de la infección por el virus Zika y EGB.
- El 88% de los pacientes de GBS experimentó una enfermedad transitoria en una mediana de 6 días (rango intercuartil 4-10) antes de la aparición de síntomas neurológicos, lo que sugiere una infección reciente del virus de Zika.
- La historia del virus del dengue en el pasado no difirió significativamente entre los pacientes con SGB y los que están en los grupos de control.
- 41 (97%) de los 42 pacientes tenían anticuerpos para Zika IgM o IgG.
Se necesitan más investigaciones para dilucidar plenamente el papel de los virus Zika en la patogénesis de GBS. Por lo tanto, la OMS recomienda que los Estados miembros afectados o susceptibles a los ataques de virus Zika a:
- Monitorear la incidencia y las tendencias de los trastornos neurológicos, especialmente GBS, para identificar variaciones en contra de sus valores de referencia previstos.
Desarrollar e implementar protocolos de manejo a pacientes para la carga adicional en los centros de salud generados por un aumento repentino en pacientes con Síndrome de Guillain-Barré. - Sensibilizar a los trabajadores de la salud y establecer y / o fortalecer los vínculos entre los servicios de salud pública en los sectores públicos y privados.
- Reducción del número de hábitats naturales y artificiales llenos de agua que soportan las larvas de mosquitos, la reducción de las poblaciones de mosquitos adultos en torno a comunidades en riesgo y mediante el uso de barreras tales como mosquiteras, ventanas y puertas cerradas, ropa larga y repelentes.
- Durante los brotes, la pulverización de insecticidas puede llevarse a cabo siguiendo la orientación técnica proporcionada por la OMS para matar los mosquitos que vuelan. Los insecticidas recomendados por el Esquema de Evaluación de Plaguicidas (WHOPES) para su uso como larvicidas para tratar los recipientes de agua relativamente grandes, como se indica técnicamente.
En base a la información actual disponible OMS no se recomienda ninguna restricción de viajes o al comercio a los países afectados por el virus de Zika.
Relacionado con: Estados Unidos, síndrome de Guillain-Barré, virus del Zika.
Tema: Actualización. Publicado: mar 15th, 2016.