La OMS no relaciona el uso de larvicidas con el brote actual de microcefalia
Pyripoxifen es uno de los 12 larvicidas recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir las poblaciones de mosquitos. Este producto se creó a finales de la década del 90 con el fin de eliminar a los mosquitos que resisten a los insecticidas. Más de 90% del químico se excreta en la orina dentro de las 48 horas y fue testado en animales preñados demostrándose que no implicaba ningún impacto en la descendencia.
El cuestionamiento emitido por un grupo de médicos con sede en Argentina, Physicians in the Crop-Sprayed Towns, acerca de los efectos adversos del químico, fue refutado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, “no hay evidencia que el larvicida podría ser la causa del brote actual de microcefalia en el noreste de Brasil o el que golpeó la Polinesia francesa en 2013-2014”.
El posicionamiento de las autoridades ha sido avalado finalmente por fuentes de la OMS, las cuales estudiaron los datos proporcionados por el fabricante y no encontraron indicios de que el larvicida tenga efectos sobre el desarrollo reproductivo.
Fuente: CarasyCaretas de Uruguay
Tema: Noticias. Publicado: feb 24th, 2016.