Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de Zika por transmisión sexual
Estados Unidos, 24 de febrero de 2016: Los 14 casos involucran a hombres que visitaron zonas infestadas con el virus, y que podrían haber infectado a sus parejas sexuales, que no hicieron esos viajes.
El virus zika se propaga principalmente por picadura de mosquito, y el contagio sexual es considerado poco común. Existen dos casos reportados, uno de ellos recientemente en Texas, y al menos otros dos reportes de que se localizó el virus en semen.
Durante el último año se han presentado brotes de Zika propagados por mosquitos en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. Hasta ahora, las 52 infecciones de Zika diagnosticadas en Estados Unidos involucran a personas que viajaron a zonas donde había brote.
El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicaron que los 14 posibles casos de contagio sexual en Estados Unidos, incluyen a dos mujeres en las que se ha confirmado la infección. No se han completado las pruebas en sus compañeros sexuales. En otros cuatro casos, las pruebas preliminares indican que mujeres resultaron infectadas, pero están pendientes los exámenes de confirmación. Otros ocho casos están bajo investigación, señalaron los CDC por medio de un comunicado.
Algunos de los 14 casos por contagio sexual ocurrieron en mujeres embarazadas, pero los CDC no entraron en más detalles. La agencia dijo que no hay evidencia de que las mujeres puedan contagiarle el virus a sus compañeros sexuales, pero se requiere de mayor investigación.
Los CDC aconsejan a las personas que hayan estado recientemente en zonas infestadas de Zika que utilicen condón al momento de tener relaciones sexuales, o de abstenerse de relaciones sexuales durante el embarazo. También recomienda que las embarazadas pospongan viajes a más de 30 destinos donde se registran brotes del virus. El martes, los CDC expandieron sus recomendaciones de viaje a dos lugares más: las Islas Marshall y Trinidad y Tobago.
Dos de los casos son en mujeres, cuyo único riesgo conocido es el contacto sexual con una pareja masculina, después de regresar de un área infectada por Zika, según el CDC. Los resultados del laboratorio están pendientes. El CDC recomienda a las personas al uso de condones o abstinencia para las mujeres cuyas parejas sexuales masculinos han viajado a una zona infectada por el Zika. También emitió una Red de Alerta como una medida adicional.
Fuente: Hoy, Los Ángeles
Tema: Actualización. Publicado: feb 24th, 2016.