Una embarazada de 24 años de edad y 38 semanas de gestación, se convirtió en el primer caso autóctono del virus del Zika en el país, confirmó esta tarde el Ministerio de Salud de Costa Rica, en conferencia de prensa.
Con la confirmación, las autoridades anunciaron la declaratoria de alerta sanitaria para el cantón de Nicoya, Guanacaste, de donde es oriunda la afectada.
“El caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Esta manifestó síntomas y consultó a un Equipo Básico de Atención Integral en Salud de esa localidad, donde se sospechó sobre la enfermedad, y de inmediato se tomaron las medidas necesarias, se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva“, aclara el comunicado oficial de prensa.
Autoridades de Salud informaron de la verificación luego de practicar al menos cuatro pruebas a la mujer con colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos.
Además, se aseguraron de que el bebé no presenta microcefalia. Sin embargo, tras su nacimiento, se vigilará su desarrollo psicomotor, informó el director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas Peraza. La mujer será considerada como “paciente de alto riesgo”, dijo.
Tomado de: La Nación
Tema: Actualidades. Publicado: feb 23rd, 2016.