Reino Unido y EEUU restringieron la donación de sangre y órganos. En Chile llama a establecer notificación obligatoria
Reino Unido prohibirá a partir de este jueves 4 de febrero a personas que han viajado a países donde está el virus del Zika donar sangre y órganos durante un periodo de 28 días. Además, recomiendan a las mujeres embarazadas que den positivo al virus que se hagan pruebas adicionales para comprobar el estado del feto, dijo una portavoz del Servicio Público de Salud Británico (NHS, en inglés).
Estados Unidos tras reporte del caso de contagio de Zika por vía sexual generó la alerta de que la enfermedad no sólo se propaga por la picadura de los mosquitos. La Cruz Roja Americana, en Estados Unidos, señaló que los potenciales donantes de sangre que regresan de países con Zika, deben esperar al menos 28 días antes de donar su sangre. La medida debe aplicarse a las personas que regresan de México, el Caribe o América Central o del Sur durante las últimas cuatro semanas, señaló el organismo en un comunicado.
Otras de las medidas en Reino Unido para prevenir microcefalias y malformaciones en recién nacidos, es que las mujeres embarazadas (positivas al Zika) deben someterse a pruebas adicionales para comprobar el estado de salud del feto. Los especialistas recomiendan que las mujeres encinta contagiadas con el virus se sometan a un escáner cada cuatro semanas, en lugar de cada 12 o 20 semanas, como es habitual en ese país.
El 23 de enero, el servicio público de salud de Inglaterra (PHE) confirmó tres casos de infección por el virus en británicos que han regresado al Reino Unido tras viajar a Centroamérica y Suramérica. Los tres afectados contrajeron el virus a través de picaduras de mosquito en Colombia, Surinam y Guyana.
En Chile, la infectóloga pediatra de la Facultad de Medicina de la U. Católica, Cecilia Perret, aclara que el 99% de los casos son transmitidos por el mosquito. “En brotes previos y en el actual la transmisión sexual no se ha documentado, es posible que se trate de un caso anecdótico”, sostiene. Sin embargo, dice, se ha descrito que el virus está presente en orina, en saliva y puede estar en secreciones genitales.
La medida de restringir tanto las donaciones de sangre como trasplantes de personas que hayan estado en la zona, es apropiada, indica Perret: “Cuando se enferman el virus circula por la sangre y se puede transmitir por transfusión o trasplante. El virus Zika está siete días en sangre, pero no está claro cuánto tiempo dura en otros fluidos como orina o saliva, pero no es más allá de un par de semanas”.
Fuente: El Espectador, La Tercera
Relacionado con: embarazo, Reino Unido, virus del Zika.
Tema: Noticias. Publicado: feb 4th, 2016.