24 de noviembre de 2015: Al cierre de la semana estadística 46, se reportan 2.215 casos más, con respecto a la semana anterior y no se reportan fallecidos.
Durante el año 2015 hasta el 20 de noviembre se han reportado 26.076 casos confirmados (+ 337), 924 casos importados (+4) en cinco países y 76 fallecidos (=). Las Islas del Caribe, Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y San Martín tienen mayor incidencia acumulada.
La OPS informa que la transmisión autóctona ha sido detectada en 23 países y territorios de las Américas (14 del Caribe, 6 de América Central, 2 en Sudamérica y 1 de América del Norte). Cinco países con casos importados (Bermuda, Canadá, EE.UU, Chile y Argentina). Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: nov 25th, 2015.
25 de noviembre de 2015: El Ministerio de Salud (Minsal) detalló que tres personas dieron positivas al virus: una mujer de 33 años, residente en Concepción Batres, Usulután; un hombre de 28 años originario de Jiquilisco en Usulután y una mujer de 32 años, procedente de Tonacatepeque, San Salvador; los dos primeros personas recibieron atención médica en el sistema público y el tercero en el ISSS.
Panameño y Leiva consideran que la vigilancia sanitaria otra vez falló y que en caso de una enfermedad de alta moribimortalidad (alta presencia y muerte de la enfermedad) puede acarrear consecuencias graves a la población. “Los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionan en el mundo para tomar decisiones tempranas, si llega un germen con alta morbilidad y mortalidad y lo manejamos de esta meneara, las consecuencias serán devastadoras”, indicó el funcionario. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: nov 25th, 2015.
23 de noviembre de 2015: La reunión organizada por el gobierno italiano y convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centró en los refugiados y salud de los emigrantes. Los asistentes, entre ellos los ministros de salud y representantes de alto nivel de los países de la Región Europea y de otras regiones de la OMS, discutirán cómo los países y las organizaciones asociadas pueden mejorar la atención de salud y la cobertura para los refugiados y los emigrantes. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre un enfoque común y la acción conjunta para satisfacer las necesidades de salud de estos grupos vulnerables.
En 2015, cerca de 2 millones de refugiados y emigrantes se han refugiado en Turquía, mientras que más de 700.000 han entrado en otros países de la Región Europea. Cerca del 5% de estas personas necesitan asistencia médica, ante los problemas de salud: lesiones accidentales, hipotermia, quemaduras, accidentes cardiovasculares, embarazo y las complicaciones relacionadas con el parto, la diabetes y la hipertensión, por otra parte se analizan factores como el movimiento de masas de la población, la escasez de agua, la vivienda inadecuada y el saneamiento que incrementan los riesgos de contraer enfermedades transmisibles. Leer más…
Tema: Noticias. Publicado: nov 25th, 2015.