El Boletín Bibliomed, con una periodicidad mensual, brinda información bibliográfica especializada a investigadores, especialistas y otros profesionales,el suplemento responde fundamentalmente a tendencias o brotes de epidemias que afectan la morbimortalidad de Cuba, editado por la Biblioteca Médica Nacional.A continuación ofrecemos algunos de ellos, no deje de consultarlos.
Tema: Revisiones. Publicado: jun 1st, 2015. Comentar.
A través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Estado de Catar informó el 22 de mayo un caso adicional de Síndrome respiratorio por coronavirus. Los hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos recogidos el 21 de mayo dieron positivos y confirmados por Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Laboratorio Nacional de Referencia de Catar. La familia tiene contacto con los camellos y consume leche de camello cruda. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: jun 1st, 2015.
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. La enfermedad es endémica en los roedores de algunas zonas de África occidental. También puede transmitirse de persona a persona y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales.
La fiebre de Lassa se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus de Lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a su primera aparición en Lassa (Nigeria). Los países más afectados son los de la Unión del Río Mano (Guinea, Liberia y Sierra Leona), además de Nigeria. Se identificó que el huésped más probabble es el Mastomys natalensis.
La Biblioteca Médica Nacional (BMN) realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema, que ponemos a su disposición:
Tema: Revisiones. Publicado: jun 1st, 2015.
Agencia de prensa, International SOS publica el 31 mayo, dos casos adicionales han sido confirmados el fin de semana; uno de Allentown en el oeste de la zona urbana y otro caso de Kaffu Bullom en Port Loko. El 1 de junio: Las autoridades de Port Loko reportaron otro caso en Kaffu Bullom que sigue siendo un foco de permanente transmisión.
El enfermero italiano afectado de Ébola, ingresado desde el 13 de mayo en el Instituto de Roma Lazzaro Spallanzani, se encuentra clínicamente estable y con reducción de la erupción, signos vitales normales, afebril, se alimenta de forma individual, el pronóstico sigue siendo reservado.El próximo boletín médico se emitirá el miércoles 3 de junio.
Tema: Actualización. Publicado: jun 1st, 2015. Comentar.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está investigando un envío accidental de muestras de Bacillus anthracis en directo (ántrax) que pueden haber contenido Bacillus anthracis vivos, de un laboratorio del Departamento de Defensa en varios estados de Estados Unidos y otros lugares en el extranjero. Las muestras se prepararon en el laboratorio del Departamento de Defensa usando un proceso que debe tener inactivadas las bacterias de ántrax y posteriormente fueron enviados a otros laboratorios asociados del Departamento de Defensa. Las pruebas del CDC determinarán qué laboratorios recibieron muestras vivas y las medidas de salud pública y/o descontaminación necesarias. El CDC está llevando a cabo investigaciones in situ en laboratorios que recibieron las muestras, y el Departamento de Defensa ha detenido los envíos. De acuerdo a las investigaciones un total de 28 laboratorios en Estados Unidos y 3 países extranjeros, han recibido muestras sospechosas. Los funcionarios de los países extranjeros han sido notificados. El subsecretario de Defensa recomendó el 29 de mayo, que cualquier laboratorio que recibió esporas de ántrax inactivadas deben dejar de trabajar con este material hasta recibir instrucciones del Departamento de Defensa y el CDC. Se evaluaron que no existen riesgos conocidos para el público y muy bajo riesgo a los trabajadores de laboratorio que manejan este material. No hay casos confirmados de infección por ántrax en los trabajadores posiblemente expuestos.