Un misionero de 70 años de edad, que regresó la semana pasada de República Dominicana, se convirtió en el primer caso de cólera en Puerto Rico en más de un siglo, informaron hoy autoridades sanitarias.
El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que el hombre estuvo una semana en el vecino país, donde ingirió agua sin embotellar, y al regresar a esta capital experimentó los síntomas propios de la enfermedad, por lo que se encuentra hospitalizado.
González advirtió que la bacteria del cólera se puede transmitir al consumir agua o alimentos contaminados, por lo que exhortó a los residentes en Puerto Rico evitar viajar a países en los cuales se han detectado casos, como Haití y República Dominicana. La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, dijo que en esta isla caribeña no se reportaba un caso de cólera desde mediados de 1800, cuando una epidemia terminó con la vida de unas 30 mil personas.
Tema: Actualización. Publicado: jul 6th, 2011. Comentar.
El Ministerio de Salud Pública informó hoy que se elevó a 56 el número de fallecidos a causa del cólera, con seis muertes reportadas en la semana que terminó.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que 45 pacientes permanecían ingresados aquejados de la enfermedad, de ellos 35 adultos y 10 niños, aunque se dijo que ninguno está en riesgo.
En declaraciones al diario El Nacional, el ministro explicfó que durante la semana del 24 al 30 de junio, se identificaron 934 personas sospechosas de cólera, elevándose los investigados a 6,190 en lo que va de año.
En las últimas dos semanas, confirmó el funcionario, se encontró que la bacteria se encontraba en 24 provincias y 45 municipios, entre ellos la capital y principales ciudades dominicanas.
Tema: Actualización. Publicado: jul 6th, 2011. Comentar.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró hoy que un lote de semillas egipcias vendidas y distribuidas en al menos siete socios del bloque, entre ellos España, es la causa más probable del brote de la bacteria E. coli que causó cerca de 40 muertos en Alemania.
Esas semillas son “el vínculo común más probable” entre los brotes de E. coli registrados en Alemania y Francia, aseguró la agencia con sede en Parma, Italia
Al mismo tiempo, la EFSA (por sus siglas en inglés) advirtió en un comunicado que puede haber más partidas de ese tipo de semillas contaminadas todavía en el circuito comercial de la UE y en ese sentido pidió prudencia a los consumidores.
“El análisis de la información de los casos de Alemania y Francia lleva a la conclusión de que un lote de semillas de alholva (una planta con flor) utilizada para cultivar brotes germinados importado de Egipto por una empresa alemana es el vínculo común más probable, aunque pueden estar implicadas otras partidas”, dice la EFSA.
Fuente: DPA. 2011, julio 5
Tema: Noticias. Publicado: jul 6th, 2011.