Veintiséis casos de poliovirus derivados de la vacuna en República Democrática del Congo
Durante varios meses, la República Democrática del Congo (RDC) ha estado enfrentando una nueva epidemia de poliomielitis. Esta es una epidemia de poliovirus derivada de la vacuna, con el país declarado oficialmente libre de circulación de poliovirus salvaje desde noviembre de 2015.
Hasta la fecha, veintiséis casos de poliovirus derivados de la vacuna han sido confirmados en todo el país, incluyendo dos en la provincia Maniema, nueve en Haut-Lomami, catorce en Tanganica, uno en Haut-Katanga y uno en Mongala. Aunque la epidemia en Maniema parece estar bajo control, continúa con furia en las provincias de Tanganyika, Haut-Katanga y Haut-Lomami. El riesgo de propagación a otras provincias es alto.
Para controlar la epidemia actual, la UNICEF está apoyando al Gobierno de la RDC en sus campañas de vacunación contra esta enfermedad que causa parálisis irreversible e incapacitante en los niños. “La campaña de vacunación reciente que tuvo lugar en abril y mayo ayudó a vacunar a los niños 3 672 786 en las provincias Haut-Lomami, de Tanganica, Haut Katanga y Lualaba,” dijo el Dr. Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo.
Otras cinco campañas se llevaron a cabo en 2017. UNICEF apoyó la reciente campaña de vacunación organizada por el Gobierno a través de la prestación, incluidos más de 3,5 millones de dosis de vacuna, 2600 refrigeradores y 6000 portadores de vacunas y la organización de actividades de comunicación y sensibilización de la población a la vacunación. La organización desplegó 88 especialistas para apoyar la campaña de inmunización y la comunicación para la inmunización.
“En algunas zonas de salud, los vacunadores continúan enfrentando negativas. Esta es la razón por la cual la comunicación con las poblaciones es esencial para obtener una participación activa”, dijo el Dr. Rotigliano. UNICEF apoya el trabajo de comunicación para la inmunización mediante actividades de promoción con autoridades políticas y líderes comunitarios y religiosos, la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación, la distribución de carteles y otros materiales de comunicación en las comunidades, así como entrenamiento y movilización de relevos comunitarios. Este trabajo de comunicación ayudó a reducir la proporción de niños no vacunados después de las denegaciones, del 35% en diciembre de 2017 al 11% en mayo de 2018.
Fuente: ReliefWeb
Tema: Actualidades, Propuestas. Publicado: jun 20th, 2018.