Nuevo brote de ébola declarado en la República Democrática del Congo
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este 8 de mayo un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola en Bikoro, en la provincia de Equateur, después de que los resultados de laboratorio confirmaron dos casos.
El Ministerio de Salud de la RDC informó a la OMS que dos de las cinco muestras recogidas de cinco pacientes dieron positivo para la enfermedad en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa. Se están recolectando más especímenes para las pruebas.
La OMS colabora estrechamente con el gobierno de la RDC para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar socios de salud utilizando el modelo de respuesta exitosa a un brote de ébola similar en 2017.
“Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y con nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola”, dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Trabajar con los socios y responder temprano y de manera coordinada será vital para contener esta enfermedad mortal”.
El primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud viajó a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones.
Bikoro está situado en la provincia Equateur, a orillas del lago Tumba, en el noroeste del país, cerca de la República del Congo. Todos los casos fueron reportados desde la instalación de salud Ikoko Iponge, ubicada a unos 30 kilómetros de Bikoro. Las instalaciones de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y dependen de organizaciones internacionales para proporcionar suministros que a menudo se agotan.
“Sabemos que abordar este brote requerirá una respuesta integral y coordinada. La OMS trabajará estrechamente con las autoridades de salud y con los socios para apoyar la respuesta nacional. Recopilaremos más muestras, realizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.
Este es el noveno brote de ébola en la RDC desde el descubrimiento del virus en el país en 1976. En las últimas cinco semanas, se han sospechado 21 casos de fiebre hemorrágica viral en Ikoko Iponge y sus alrededores, incluidas 17 muertes.
“La OMS colabora estrechamente con otros socios, incluido Médicos Sin Fronteras, para garantizar una respuesta sólida que respalde al Gobierno de la República Democrática del Congo para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad desde el epicentro de la zona de Salud de Ikoko Iponge a fin de salvar vidas”, dijo el Dr. Allarangar Yokouide, Representante de la OMS en la RDC.
Al conocer los resultados de laboratorio, la OMS estableció su sistema de gestión de incidentes para dedicar por completo el personal y los recursos de toda la organización a la respuesta. La OMS planea desplegar epidemiólogos, especialistas en logística, médicos, expertos en prevención y control de infecciones, expertos en comunicaciones de riesgo y equipos de apoyo a la vacunación en los próximos días. La OMS también determinará las necesidades de suministro y ayudará a llenar los vacíos, como el Equipo de Protección Personal (EPI). La OMS también alertó a los países vecinos.
La OMS liberó US $ 1 millón de su Fondo de Contingencia para Emergencias para apoyar las actividades de respuesta durante los próximos tres meses con el objetivo de detener la propagación del virus del Ébola a las provincias y países circundantes.
El ébola es endémico de la República Democrática del Congo. El último brote de ébola en en dicho país ocurrió en 2017 en la zona de salud Likati, provincia Bas Uele, en el norte del país, y se contuvo rápidamente gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno, la OMS y muchos socios diferentes.
Se logró una respuesta efectiva al brote de ébola en 2017 a través de alertas oportunas por parte de las autoridades locales sobre casos sospechosos, pruebas inmediatas de muestras de sangre debido al fortalecimiento de la capacidad nacional de laboratorio, el anuncio temprano del brote por parte del gobierno, actividades de respuesta rápida a nivel local y nacional de las autoridades sanitarias con el sólido apoyo de socios internacionales y el acceso rápido a fondos flexibles.
El apoyo de coordinación sobre el terreno por parte de la OMS fue fundamental y se estableció un sistema de gestión de incidentes dentro de las 24 horas posteriores al anuncio del brote. La OMS desplegó más de 50 expertos para trabajar estrechamente con el gobierno y los socios.
El virus del Ebola causa una enfermedad grave y aguda que a menudo es mortal si no se trata. La tasa promedio de letalidad del ébola es de alrededor del 50%. El virus se transmite a personas de animales salvajes y se propaga en la población humana a través de la transmisión de humano a humano.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 9th, 2018.