Fiebre hemorrágica de Marburgo en Uganda (31-10-2012)
A fecha de 28 de octubre de 2012 se habían registrado 18 casos, 9 de ellos mortales, en 5 distritos: Kabale, en el suroeste del país, Kampala (la capital), Ibanda, Mbarara y Kabarole. Una de las muertes correspondió a un profesional sanitario. La tasa de letalidad es del 50%. La declaración del brote por el Ministerio de Salud de Uganda se produjo el 19 de octubre de 2012. El Instituto Ugandés de Investigaciones Virológicas ha confirmado la presencia del virus de Marburgo en 9 casos.
Hasta la fecha se han hospitalizado 13 pacientes (2 en Kampala, 8 en Kabale y 3 en Ibanda), y sus contactos están sometidos a un seguimiento diario. El último caso confirmado ingresó el 26 de octubre en la sala de aislamiento del distrito de Ibanda.
La OMS y los asociados internacionales, tales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Cruz Roja, la Red Africana de Epidemiología de Campo y Médecins Sans Frontières, están colaborando con las autoridades nacionales en la investigación y la respuesta al brote. El grupo especial nacional ha designado a más profesionales sanitarios y epidemiólogos para reforzar los equipos sobre el terreno. Prosiguen las actividades de capacitación de los profesionales sanitarios en materia de prevención y control de la infección, vigilancia y tratamiento de los casos. Se están llevando a cabo actividades de movilización social, tales como distribución de materiales informativos, educativos y de comunicación, sensibilización con respecto a la prevención y el control de la fiebre hemorrágica de Marburgo, y radiodifusión de información. El primer envío de equipo de protección personal proporcionado por la OMS llegó el fin de semana pasado.
La Oficina Regional de la OMS ha enviado a Uganda un epidemiólogo y un logista para que presten apoyo a los equipos de respuesta presentes sobre el terreno. También se van a desplazar inmediatamente un experto en movilización social de la Oficina de la OMS en Zambia y un logista del Equipo Regional de Respuesta Rápida. La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos está identificando a más expertos.
La OMS y los asociados siguen prestando a las autoridades nacionales el apoyo que necesiten en materia de coordinación, prevención y control de la infección, vigilancia, epidemiología, información pública y movilización social, análisis antropológico y logística.
Se ha contactado a los países vecinos para que refuercen la vigilancia transfronteriza y la preparación para evitar la propagación transnacional del brote.
La OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes a Uganda ni al comercio con este país en relación con este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. 2012, octubre 31. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2012_10_31/es/index.html
Tema: Actualización. Publicado: nov 6th, 2012.