Realizará la Organización Mundial de la Salud (OMS) reformas en su trabajo en emergencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 68a Asamblea Mundial expresó su voluntad de hacer reformas profundas en su trabajo en emergencias, en particular de establecer mecanismos de comando y control claros y efectivos, de manera trasversal a los tres niveles de la organización (sede central, regional y oficinas de país).
La OMS organizará un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para brindar financiamiento para operaciones en terreno. Este fondo de contingencia se manejará inicialmente como un programa piloto de dos años y será evaluado posteriormente. Los delegados apreciaron el papel clave de la organización en la coordinación y desarrollo de vacunas, diagnósticos y medicamentos para el enfrentamiento del virus del ébola. Destacaron la importancia de poder acelerar las investigaciones y desarrollo de actividades para abordar las amenazas a la salud, sin solución en la actualidad. También solicitaron mejoras en el trabajo de la OMS en ayudar a los países a prepararse para las emergencias a través del fortalecimiento de sus sistemas de salud.
A la Directora General, Margaret Chan, se le solicitó que establezca un comité de revisión bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005) para:
Evaluar la efectividad del Reglamento Sanitario Internacional con respecto a la prevención, preparación, y respuesta al brote de Ébola.
Evaluar el estado de implementación de las recomendaciones del anterior Comité de Revisión en 2011 y su impacto en el brote de Ébola.
Recomendar pasos para mejorar el funcionamiento, la transparencia, la efectividad y la eficiencia del Reglamento Sanitario Internacional y mejorar la preparación y respuesta para futuras emergencias de salud.
Tomado de: Noticias de la 68a Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud.
Tema: Noticias. Publicado: may 25th, 2015.
Escriba un comentario: