Cienfuegos en campaña contra el mosquito
Tocan a la puerta de la corresponsalía de Radio Rebelde en esta ciudad del centro sur de la isla y al abrir son operarios de la campaña epidemiológica “Más responsabilidad, menos riesgo”, contra el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Veo a uno de los trabajadores movilizados de los diferentes sectores unido a la inspección, educación sanitaria y saneamiento ambiental en las comunidades.
¿Su nombre? Andrés Díaz Gorrin, operario de mantenimiento de la Escuela Primaria José Gregorio Martínez y quien ante mis preguntas como periodista responde:
“Prestamos un servicio de fumigación para evitar que haya focos de vectores y es muy buena la cooperación de las familias y en centros de trabajo aquí en Cienfuegos. No he tenido dificultades en ninguna parte para acometer la fumigación”.
Indago en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, con la Directora Doctora Ling Denisse Santeiro. Ella afirma que se ha logrado reducir los indicadores en el control de enfrentamiento a la arbovirosis, gracias a la sostenibilidad de acciones integrales y mediante etapas intensivas en seis de los ocho municipios con alto riesgo: Rodas, Palmira, Cruces, Lajas, Cumanayagua y Cienfuegos.
Los tanques son los depósitos con más del 60 por ciento de los focos de mosquitos en el territorio Cienfuegos, según las visitas de inspección realizadas.
Nuestro país se encuentra ubicado en una región en la que se presentan estas enfermedades citadas con anterioridad. La humedad, frecuentes lluvias y altas temperaturas favorecen la proliferación del vector, junto con el movimiento de personas.
El mosquito vive preferiblemente dentro de las viviendas y locales. Habita en recipientes naturales, artificiales y en los alrededores. Temprano en la mañana y al caer el sol en la tarde, son los horarios donde ocurre la mayor picada.
Deben mantener bien tapados los depósitos de agua y cepillarlos en su interior semanalmente. Las latas, botellas y demás recipientes que puedan contener agua hay que mantenerlos bajo techo y boca abajo y perforar latas antes de botarlas.
Siembre en tierra las plantas ornamentales. Si en casa existen floreros y vasos espirituales hay que cambiar el agua en días alternos. Las gomas o neumáticos reciclarlas o colocarlas bajo techo, enterrarlas o rellenarlas con tierra.
Es necesario igualmente cambiar de forma diaria el agua de los bebederos de animales y cepillarlos una vez por semana, eliminar las aguas estancadas o cualquier objeto que pueda almacenarla en patios y azoteas.
A todo ello se le suma rellenar con cemento o tierra los tubos de las cercas y huecos en los árboles para que no puedan almacenar el líquido y revisar semanalmente las bandejas de los refrigeradores y aires acondicionados.
La población está llamada a cooperar y exigir por la calidad del trabajo del operario de control de vectores para evitar que queden viviendas y locales cerrados.
Ante cualquier síntoma como fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, dolores articulares, rash (puntos en la piel) y sangramiento, debemos acudir al médico de familia u otro servicio de salud, para recibir oportuno diagnóstico y tratamiento.
Cuantiosos recursos dedica el Estado Cubano para prevenir, controlar, combatir y erradicar enfermedades que pueden afectar la salud humana. Este esfuerzo se materializa con la participación decisiva, organizada y la entrega incondicional de la comunidad y los sectores de nuestra sociedad.
Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/cienfuegos-cont5ra-mosquito-20191112/
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: nov 13th, 2019.