Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. El Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Katwa fue incendiado por desconocidos durante un incidente de seguridad ocurrido la noche del 24 de febrero de 2019. La CTE, atendida por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Salud, ha dejado de funcionar y los pacientes fueron evacuados al CTE de Butembo. Si bien no se reportaron víctimas, este incidente tendrá un impacto negativo en las operaciones de respuesta en general. Desde el último informe del 17 de febrero de 2019, se reportaron 31 nuevos casos confirmados y 12 muertes adicionales.
Hasta el 23 de febrero de 2019, fueron reportados un total de 869 casos de EVE, incluyendo 804 confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han reportado de 19 zonas de salud: Beni (226), Biena (5), Butembo (76), Kalunguta (44), Katwa (228), Kayna (5), Kyondo (15), Mabalako (90), Mangurujipa (5), Masereka (8), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (30) y Vuhovi (13) en la provincia Kivu del Norte; y Komanda (28), Mandima (17), Nyankunde (1), Rwampara (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Ocho de las 19 zonas de salud afectadas reportaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 3 al 23 de febrero de 2019), que representan la transmisión local activa en curso. La zona de salud de Katwa sigue siendo el principal punto afectado, reportando el 55% (42/76) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días, seguido de Butembo al 25% (19/76).
Se registraron un total de 546 muertes, incluyendo 481 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 60% (481/804). Un trabajador sanitario fue uno de los casos recientemente confirmados. En la última semana, el número de trabajadores de salud infectados se elevó a 69, incluyendo 21 fallecidos.
El rastreo de contactos está en curso en 15 zonas de salud y sigue siendo un desafío debido a la inseguridad y la continua reticencia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 23 de febrero de 2019 fue de 5739, de los cuales 4536 (79%) fueron visto en las últimas 24 horas antes del informe; la proporción de contactos seguidos en las 24 horas previas osciló de 65% (Vuhovi) al 100%. Actualmente se están haciendo arreglos para revitalizar el seguimiento de los contactos en Vuhovi donde las actividades de respuesta local han sido interrumpidas debido a la violencia.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen cuando es necesario, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en los establecimientos de salud y las comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. Continúa la colaboración entre las autoridades de salud de la República Democrática del Congo y Uganda.
- Continúan interrumpidas y suspendidas las actividades de respuesta en torno al seguimiento de los contactos en la mayoría de las áreas de salud en Katwa debido a la inseguridad en el área, con el vehículo asignado al subcomité de comunicación de Katwa varados en el mercado de Rughenda, en Katwa.
- Hasta el 23 de febrero de 2019, un total acumulado de 83 118 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con 240 028 viajeros revisados el 23 de febrero de 2019, elevando el número acumulado de viajeros revisados a 38.46 millones desde el inicio del brote. Tres alertas fueron notificadas desde el PoE / PoC, todas se invalidaron después de las investigaciones.
- Un comité de seguimiento de datos terapéuticos independiente ha sido establecido para analizar el protocolo MEURI.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- El personal de salud de Bora Maicha fue preparado psicológicamente para la descontaminación de la instalación, junto con los miembros de un hogar que está siendo descontaminado en Vukala.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con la evaluación del trabajo de los líderes religiosos en Butembo y Beni para reforzar las estrategias de comunicación; en Komanda, los líderes locales y de las iglesias locales en el pueblo de Apende se comprometieron al fortalecimiento del monitoreo comunitario y al manejo de la resistencia; se sensibilizó a familias en Komanda a través de la educación sobre la CTE; se proporcionó comunicación de riesgos de EVE a algunos de jóvenes de las aldeas Katabey y Kazaroho que fueron reacios a participar en actividades de prevención.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en la República Democrática del Congo continúa evolucionando en un complejo y desafiante entorno. Las tendencias en la incidencia de casos han sido alentadoras; sin embargo, otros indicadores (como la alta proporción continua de muertes en la comunidad, los retrasos persistentes en la detección de casos, los viajes locales documentados entre muchos casos, y un número relativamente bajo de casos entre los contactos bajo vigilancia) sugieren un alto riesgo de mayor propagación de infecciones en las comunidades afectadas. La continua implementación, tanto de las medidas de salud pública probadas como de las innovadoras, pondrán fin al brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 26th, 2019.