Sospecha de ántrax en Namibia
El 12 de noviembre de 2018, el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia notificó a la OMS un posible brote de ántrax en el distrito de Opuwo, región de Kunene, ubicada en el extremo noroeste de la frontera con Angola. El evento se detectó inicialmente el 21 de octubre de 2018 cuando 4 pacientes del área de Sesfontein, en Opuwo, se presentaron al hospital del distrito con heridas (lesiones de la piel) e hinchazón en varias partes de sus cuerpos. Se estableció que estos pacientes habían manipulado cadáveres de cabras muertas o consumido la carne. Las investigaciones retrospectivas establecieron que el caso índice fue un niño de 11 años que se presentó al establecimiento de salud el 15 de octubre de 2018 y fue tratado como un caso de celulitis.
Hasta el 21 de noviembre de 2018, fueron reportados un total de 52 casos sospechosos de ántrax, con manifestaciones de la forma cutánea o gastrointestinal de la enfermedad. En la semana 46 (que terminó el 18 de noviembre), cuatro nuevos casos sospechosos fueron reportados y permanecen ingresados en el hospital de distrito. Un total de 7 muestras de sangre fueron recogidas y enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. De estos, dos casos resultaron negativos, tres no se analizaron porque las muestras eran de baja calidad y cuatro resultados aún están pendientes.
Cerca de 138 miembros de la comunidad habrían consumido carne de cabras muertas y / o manipularon los cadáveres, y se les administró antibiótico como profilaxis. La división veterinaria del Ministerio de Agricultura, Agua y Bosques informó anteriormente que un total de 98 cabras, burros y vacas murieron por causa desconocida en el asentamiento de Sesfontein desde agosto de 2018.
El 1 de noviembre de 2018, se aisló la bacteria Bacillus anthracis a partir de un espécimen recolectado de una cabra muerta en el asentamiento de Sesfontein.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 27th, 2018.