Alternativa al tratamiento de malaria ya está en su segunda fase de investigación
La búsqueda de una alternativa para el tratamiento de la malaria o paludismo, por parte del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), ya está en su segunda fase de investigación.
El objetivo del proyecto es encontrar nuevos medicamentos antipalúdicos, ya que los que se utilizan tradicionalmente en regiones endémicas, como la Cloroquina y las sulfas-pirimetamina, han dado origen a parásitos resistentes.
Su primera fase se basó en la extracción de sustancias alcaloides de las hojas del árbol Nectandra membranacea, cuyas propiedades son activos contra la malaria.
La extracción se purificó y se probó en un cultivo de una malaria de ratón, su resultado fue una notoria inhibición del parásito que infecta a los ratones de esta enfermedad.
Además de contribuir a la meta país de eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad para el 2020, este proyecto permite generar datos con bases científicas para el desarrollo y producción de medicamentos naturales.
En junio pasado se declaró una alerta de salud en Costa Rica, como medida preventiva por el brote de la enfermedad en Nicaragua y Panamá. Durante ese mes se registraron alrededor de 21 casos en el territorio nacional.
Tema: Noticias. Publicado: sep 16th, 2018.