Enfermedad por el virus del Ébola en República Democrática del Congo
Desde el 4 de abril hasta el 15 de mayo de 2018, se ha informado un total de 44 casos de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) que incluyen 23 muertes (tasa de letalidad del 52%) en tres zonas sanitarias de la provincia de Equateur. El total incluye tres casos confirmados, 20 probables y 21 sospechosos de las tres zonas de salud: Bikoro 35 (dos confirmados, 18 casos probables y 15 sospechosos), Iboko 5 (dos casos probables y tres sospechosos) y Wangata 4 (uno confirmado y tres sospechosos). De los cuatro casos en Wangata, dos tienen un vínculo epidemiológico con un caso probable en Bikoro desde abril de 2018. Hasta el 15 de mayo se han identificado 527 contactos y están siendo monitoreados. Tres trabajadores de la salud se encontraban entre los 44 casos informados.
Respuesta de salud Pública
- El Ministerio de Salud (MS) en la República Democrática del Congo coordina la respuesta con el apoyo de la OMS.
- La OMS y el Ministerio de Salud han redactado un plan estratégico de respuesta del sector de la salud para todas las actividades de los socios, que tiene un presupuesto de USD $ 25.9 millones.
- Médicos Sin Fronteras (Bélgica) estableció en Bikoro un centro de tratamiento de la enfermedad del virus del Ébola para la gestión de casos.
- El Ministerio de Salud instaló un laboratorio móvil en Bikoro y está previsto un segundo laboratorio móvil para Mbandaka.
- Médicos Sin Fronteras (Bélgica), la Cruz Roja congoleña y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) están apoyando entierros seguros y dignos en Bikoro e Iboko.
- El Ministerio de Salud Pública está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en colaboración con los socios. Se está estableciendo una vigilancia adicional en los puertos de entrada a lo largo del río Congo y en las estaciones de autobuses y aeropuertos de Mbandaka.
- La OMS está enviando 7540 dosis de la vacuna contra el ébola rvsv-ZEBOV, un total de 4300 dosis de la vacuna ya llegaron a Kinshasa. Se están implementando equipos de logística y vacunación para comenzar la vacunación lo antes posible.
- La OMS continúa coordinando con el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas (UNHAS) para el transporte aéreo diario entre Mbandaka y Bikoro.
Evaluación de riesgo de la OMS
La información sobre el alcance del brote aún es limitada y las investigaciones están en curso. El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado en las principales rutas aéreas nacionales e internacionales de ríos, carreteras y nacionales, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y hacia los países vecinos. Por lo tanto, la OMS ha revisado la evaluación del riesgo de salud pública a un nivel muy alto a nivel nacional y alto a nivel regional. A nivel mundial, el riesgo es actualmente bajo. A medida que se disponga de más información, se revisará la evaluación de riesgos.
Con base en la situación actual y a la información disponible, el Director General de la OMS convocó un Comité de Emergencia de conformidad con el RSI (2005) para hoy 18 de mayo para brindar asesoramiento sobre si el brote actual constituye un evento de salud pública de importancia internacional.
Consejo de la OMS
La OMS sigue desaconsejando cualquier restricción de viajes y comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información disponible actualmente. La OMS sigue supervisando las medidas de viaje y comercio en relación con este evento, y actualmente no hay.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 18th, 2018.